Mañanes ha lanzado su petición en su intervención sobre la rehabilitación de la capilla del seminario y el ministro le ha replicado igualmente en su discurso" "Nosotros no entramos en la construcción sino en la rehabilitación, por eso entiendo, querido consejero, que la colaboración a la que se refiere con el MUPAC será para el futuro, una vez este construido", ha dicho De la Serna.

Esta ha sido la respuesta del ministro a la petición de colaboración del Gobierno de España al proyecto de la nueva sede del MUPAC que, finalmente, se ejecutará en el solar de Puertochico en el que antiguamente se ubicaba la Diputación Provincial y en cuyos bajos ya estuvo durante años el museo.

En su intervención, Fernández Mañanes ha reivindicado el proyecto de la nueva sede del MUPAC para "colocar a Cantabria como un centro referencia mundial en materia de prehistoria y arqueología" y para el que "esperamos contar con la colaboración del Gobierno de la Nación dada la trascendencia de este proyecto".

Tras responderle el ministro en su discurso, en declaraciones a la prensa el consejero ha señalado que, a través de algunos programas, el Ministerio va a invertir casi 10 millones de euros en varios proyectos en Santander (ampliación del MAS y rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y el Palacio de Cortiguera) y ha esperado que esa colaboración "se haga extensiva al resto de Cantabria y a los proyectos que el Gobierno de Cantabria, por decisión política, tiene encima de la mesa".

"De momento se han anunciado proyectos que llegan casi a los 10 millones de euros en Santander al margen del 1,5% Cultural, que es una convocatoria que se resuelve con criterios objetivos, y de parte del Gobierno de Cantabria le he pedido un compromiso explícito para el proyecto del MUPAC y para finalizar las obras de la capilla de Comillas, en lo que falta correspondiente a lienzos y órgano", ha dicho.

Centrándose en el Museo de Prehistoria y Arqueología, el consejero ha reivindicado que la nueva sede es un proyecto de "trascendencia nacional" por su contenido museográfico y, "si queremos que sea un centro de referencia en la prehistoria nacional y de Europa, pues creo que es un proyecto en el que debemos ir de la mano el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España".

Por ello, ha instado a la administración central a "buscar las fórmulas para ayudar al Gobierno de Cantabria" para sacar adelante la infraestructura de la nueva sede del MUPAC y que requerirá de "una inversión importante". Una petición a la que, según Mañanes, el ministro le ha dicho que "lo estudiará".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.