Las Naves impulsa en el IES MAlilla la aplicación MisOFF
Las Naves impulsa en el IES MAlilla la aplicación MisOFF LAS NAVES

El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, ha explicado la importancia de luchar contra la violencia machista: "Hay que hacerle frente al patriarcado desde todos los frentes y la tecnología es una gran herramienta que debe ponerse al servicio de la justicia social".

"Una herramienta excelente para motivar al alumnado y que tome conciencia de la sociedad desigual en la que todavía vivimos. Además la tecnología es una herramienta con un poder de transformación muy importante que debemos poner al servicio de la ciudadanía y del bien común. Erradicar el machismo y la desigualdad es una de la asignaturas que con más celo perseguimos", ha aseverado el edil en un comunicado.

Esta "aplicación" es un bot -programa informático autónomo que imita el comportamiento humano- programado en la app de mensajería instantánea Telegram y funciona como un perfil común de la misma. Este bot guía a quien lo usa a través de diferentes preguntas para que pueda analizar desde una perspectiva feminista las diferentes canciones que más éxito están teniendo actualmente en las diferentes cadenas de radio.

El bot, bautizado como MisOFF (de #MúsicaMisòginaOFF), nace después de un trabajo de 12 meses de las diferentes entidades involucradas en el proyecto, desde que el IES Malilla denunciara la fuerte presencia de canciones con letras machistas en las cadenas de radio e iniciara una campaña en Change.org para acabar con ellas y crear un Observatorio Valenciano contra la Música Misógina.

El centro de innovación Las Naves, la Cátedra de Govern Obert de la Universitat Politècnica de València y la Cátedra de Govern Obert, Participació i Open Data de la Universitat de València promovida por la Conselleria de Transparencia han trabajado conjuntamente para dotar al alumnado del IES Malilla de unos conocimientos y herramientas que les ayude a detectar estas canciones para que puedan denunciarlas.

FORMACIÓN A ALUMNOS DE IES

Para ello se ha formado a los alumnos y alumnas en temas relacionados con el género, en análisis de canciones desde la perspectiva feminista, en tecnología para la creación de un bot en Telegram y en comunicación para que pudieran darle difusión tanto al proyecto realizado como al bot MisOFF que analizará y detectará canciones machistas.

La intención es que esta aplicación, que se puede utilizar buscando en Telegram el perfil @MisOFF_bot, se dé a conocer a través de una campaña de concienciación ciudadana, para que el mayor número de personas y centros educativos puedan analizar las canciones más escuchadas en las distintas cadenas de radio para poder denunciar aquellas que contengan letras que profundizan en la desigualdad existente entre mujeres y hombres.

Consulta aquí más noticias de Valencia.