Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhibe una pieza de un avión no tripulado derribado por las fuerzas israelíes que supuestamente despegó desde una base militar iraní en Siria. MSC / EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este domingo a Irán como "la mayor amenaza del mundo", durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), en el que exhibió la pieza de un avión no tripulado derribado el pasado sábado por las fuerzas israelíes y que presuntamente había despegado desde una base militar gestionada por Irán en Siria.

"Señor Zarif, ¿reconoce usted esto?", preguntó Netanyahu al ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, que también participará en el foro, mientras sujetaba lo que describió como una pieza del aparato. "Debería. Es suyo. Puede llevarle un mensaje a los tiranos de Teherán: no ponga a prueba a Israel", añadió. El avión no tripulado, según Israel, llegó desde región siria de los Altos del Golán y fue interceptado por un helicóptero Apache.

De nuevo según Israel, el incidente ha provocado una respuesta militar israelí, que ha bombardeado una docena de instalaciones militares sirias e iraníes en territorio sirio, incluido el lugar desde el que se lanzó el dron. En esta contraofensiva fue derribado un caza F-16 israelí. Irán ha desmentido las acusaciones y niega que busque asentarse en Siria con el beneplácito de su aliado, el Gobierno sirio.

En su referencia a Zarif, el ministro de Exteriores iraní, Netanyahu le calificó de "boca de terciopelo" del régimen de Teherán y aseguró que "miente con elocuencia".

Comparación con la Alemania nazi

En cuanto al acuerdo nuclear con Irán suscrito en 2015 por las principales potencias mundiales, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Netanyahu lo comparó con el Acuerdo de Múnich de 1938 que sirvió para apaciguar a la Alemania nazi. El PAIC, sijo, solo ha servido para "desatar al peligroso tigre iraní".

"Actuaremos sin dudar para defendernos y actuaremos si es necesario, no solo contra los aliados de Irán que nos están atacando, sino también contra el propio Irán", advirtió.

"Vamos a seguir impidiendo que Irán establezca una base permanente en Siria y actuaremos contra Irán, directamente, y no solo contra sus representantes, de ser necesario", insistió Netanyahu. "No vamos a permitir que el régimen de Irán nos ponga la soga del terror al cuello", añadió el primer ministro israelí.