El virus de la gripe llena de enfermos los ambulatorios de la provincia

  • En una semana, el índice de contagios pasa de 14 a 150 casos por cada 100.000 habitantes.
  • La epidemia sólo acaba de empezar, advierten los expertos.
  • 1.249 granadinos ya la han pasado.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

Cuidado si hay alguien con gripe en casa que la enfermedad se propaga como la pólvora. De hecho, los ambulatorios de la provincia ya han comenzado a notarlo.

El virus ha irrumpido con fuerza estas navidades obligando a más de uno a pasar las fiestas en cama. Y es que en apenas una semana se ha producido un brusco incremento del número de casos de gripe en la provincia.

En la semana número 50 (del 10 al 15 de diciembre), el índice de contagio en Granada era de 49 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, en la siguiente semana (vísperas de Nochebuena) el índice ha alcanzado los 150 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos contabilizados por el departamento de Epidemiología de la Delegación de Salud en Granada.

Aún así, lo peor está por llegar. «Está empezando la onda epidemiológica cuyo ascenso dura unas tres o cuatro semanas», explica el responsable del área, Juan Laguna. El mismo tiempo deberá transcurrir para que comience a descender el número de afectados por el virus.

Hasta el momento, 1.249 habitantes de la provincia han sufrido ya la gripe, mientras que en la misma época del año pasado tan sólo se habían registrado dos casos. Epidemiología prevé otro pico en las primeras semanas de enero.

¿Gripe o catarro?

Origen: Son dos enfermedades provocadas por virus distintos aunque solemos confundirlos.

Síntomas: La gripe suele provocar fiebre alta, dolor de cabeza y obliga a pasar varios días en cama. Los síntomas del catarro son parecidos aunque menos intensos.

Los jóvenes, sus principales víctimas

La media en Andalucía es de 60 casos de gripe por 100.000 habitantes a la semana, algo inferior a la media nacional que se sitúa en 69 casos. De todos los pacientes que ya la han sufrido , el 12% son menores de 5 años;el 32% tienen entre 5 y 14 años; el 55% entre 15 y 64 y sólo un 1% son mayores de 64 años. Este año, Salud ha distribuido 1,3 millones de dosis de vacunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento