Un árbitro que este sábado dirigía un partido de fútbol entre los equipos de Idiazabal y Elgoibar de la Regional Preferente guipuzcoana "amenazó con expulsar" a los jugadores que utilizaran el euskera, según ha denunciado la Diputación en un comunicado.

En un comunicado, el teniente de diputado general y responsable de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha anunciado que pedirá explicaciones a las autoridades federativas y ha reivindicado el deporte como "instrumento útil" en el fomento del euskara.

De este modo, la Diputación de Gipuzkoa se ha solidarizado con los jugadores del Idiazabal y el Elgoibar que "fueron amenazados por el árbitro con ser expulsados si utilizaban el euskera" durante el partido que les enfrentó en la Regional Preferente Guipuzcoana de fútbol, y ha denunciado este tipo de actitudes y prejuicios hacia el euskera.

En palabras del diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso, "hacemos un gran esfuerzo para que el deporte en Euskadi sea también una herramienta útil para el fomento del euskera y este tipo de episodios no hacen sino crear desconfianza hacia nuestro idioma, algo que condenamos y por lo que pediremos explicaciones".

"Estamos convencidos de que el deporte es precisamente un punto de encuentro para la normalización del uso del euskara y para el fomento de valores como el de la igualdad -también lingüística- y pediremos explicaciones a la federación por lo sucedido", ha anunciado.

Según ha señalado, el partido terminó sin ningún tipo de incidentes ni expulsados por este motivo pero "desde el Departamento foral de Cultura y Deportes invitamos a todos, jugadores, árbitros, entrenadores y público a utilizar con normalidad el idioma que les parezca oportuno en los campos deportivos de Gipuzkoa".

"El euskara es un idioma oficial en Euskadi y la actitud de este árbitro no puede dejase pasar por alto, de lo contrario estaríamos normalizando algo que no tiene un pase", ha recalcado Itxaso.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.