Investigan la venta ilegal de primates sin control sanitario
Investigan la venta ilegal de primates sin control sanitario GUARDIA CIVIL

Según detalla la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició a principios del pasado año 2017, al detectar anuncios de venta de primates en varios portales web de compraventa.

Los vendedores, originarios de las provincias de Sevilla, Granada, Alicante y Jaén, utilizaban identidades falsas para ofrecer, a través de las webs, a los animales sin legalizar, sin conocer su procedencia y sin ningún tipo de control sanitario. Los guardias civiles consiguieron frustrar seis ventas, recuperando un total de seis especímenes, cinco titíes comunes y un tamarino midas, valorados en más de 12.500 euros.

Uno de los investigados ha sido acusado de un delito de estafa, ya que ofertaba para la venta una pareja de titíes por los que solicitaba la cantidad de 3.000 euros, que finalmente resultó ser una venta ficticia.

Por otro lado, otra de las investigadas, que además se anunciaba como médium, ya había sido denunciada con anterioridad por hechos similares en la provincia de Alicante, cuando le fueron intervenidos varios primates.

La venta ilegal de este tipo de fauna, en concreto de primates de la especie tití, se encuentra regulado por el convenio Cites, estando prohibida la tenencia por parte de particulares, según informa el Instituto Armado.

Además, desde la Guardia Civil inciden en que estos especímenes son portadores de numerosas enfermedades mortales tales como la malaria, el dengue, la rabia y el sida, siendo muy difícil detectarlos al ser de procedencia ilegal y no estar sometidos a los controles sanitarios necesarios.

En la recuperación de los primates han colaborado un centro veterinario de Málaga y un zoológico de Fuengirola, los cuales han aportado los cuidados veterinarios y alimentación necesarios hasta su entrega a la 'Fundación APP Primadomus' Centro de Rescate para Animales Exóticos de Alicante.

La Guardia Civil recuerda que, precisamente para combatir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres amenazadas, el Consejo de Ministros aprobó este viernes un Plan de Acción que servirá para reforzar las actuaciones de inspección y control del tránsito de especies silvestres, además de ser el primer plan de acción nacional en la Unión Europea.

Dicho plan ha sido elaborado conjuntamente por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Economía, Industria y Competitividad; de Hacienda y Función Pública; así como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil (Ministerio del Interior), y de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.