Esquerda Unida califica de "mofa a la democracia y al pueblo gallego" la posible venta de Meirás por la familia Franco

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Eva Solla
Eva Solla
EUROPA PRESS
Eva Solla

Esquerda Unida ha salido al paso de los rumores de la posible puesta en venta del Pazo de Meirás -en Sada (A Coruña)- por parte de la familia del dictador Francisco Franco, lo que ha calificado de "mofa a la democracia y al pueblo gallego".

A través de un comunicado emitido este sábado, un día después de que el periódico 'Ok diario' se hiciese eco de la intención de los herederos del dictador de poner en venta el pazo por 8 millones de euros, EU ha señalado que, en caso de confirmarse, el Gobierno debe "paralizar" la operación y hacer que el inmueble "se incorpore al patrimonio público de Galicia".

"En septiembre del pasado año 2017, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba que desde el gobierno se estudiarían todas las opciones posibles para recuperar para lo público este pazo que debería ser ya titularidad de todas las gallegas y gallegos", ha declarado la coordinadora nacional de EU, Eva Solla.

A renglón seguido, ha apuntado que "a día de hoy" la organización no tiene constancia de que el Ejecutivo autonómico haya impulsado "ninguna sola medida ni ningún estudio jurídico" para recuperar la propiedad. "Pero sí nos encontramos con la noticia de que la familia del dictador sangriento y totalmente impune a día de hoy puede lucrarse con la venta ignominiosa de un pazo que no debería estar en manos de esta familia y sí en manos del pueblo", ha aseverado.

Para el partido, las "continuas vulneraciones legales de la gestión y uso" de Meirás por parte de la Fundación Francisco Franco y los descendientes del dictador se suman ahora "al intento de lucro" a través de la venta de una propiedad obtenida de manera "ilegítima a través de la extorsión".

Asimismo, Esquerda Unida ha indicado que todavía no han recibido ninguna respuesta sobre la denuncia formal presentada el pasado mes de septiembre por un presunto delito de odio cometido por la FNFF por "negación de crimenes de lesa humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento