José Rodríguez Sendín
José Rodríguez Sendín EUROPA PRESS

De este modo, en declaraciones a Europa Press, el que fuera presidente de la OMC se ha referido al reconocimiento que el próximo miércoles le va a brindar la organización médica colegial capitalina, que le reconoce "su larga trayectoria en la defensa y dignificación de la profesión y en la promoción de los intereses éticos y deontológicos que deben presidir el ejercicio de todas las tareas de los facultativos, bien sea en los ámbitos asistenciales, de investigación o formativos".

"Tengo la suerte de ser el único expresidente de la OCM que tiene una medalla de oro y 17 o 18 medallas de otros tantos colegios de médicos. Pero lo especial de éste reconocimiento es que es de mi colegio, en el que empecé y siempre es más complicado que tu propia gente te reconozca", ha admitido Rodríguez Sendín.

Preguntado sobre el nivel de "dignidad" de la profesión médica española, tras asegurar que la suya "probablemente" sea una de "las más dignas" de todas pues se sustenta en "los principios y valores de la medicina", ha añadido que esto no es óbice para que todos aquellos que se dedican a este sector "tengan los mismos objetivos y comportamientos y la mejor regulación posible", pues "siempre todo se puede mejorar".

Dicho esto, ha defendido que si los médicos españoles, "de los mejores del mundo, como así lo reconocen los ciudadanos durante mucho tiempo", no estuvieran amparados por el Sistema Nacional de Salud seguramente no podrían hacer las cosas como las hacen.

"Necesitamos un Sistema Nacional con unas características determinadas con independencia de que ahora esté mejor o peor dotado de medios para poder realizar con libertad la mejor práctica posible. Por eso, durante estos años, nos hemos preocupado de la defensa exhaustiva de dicho sistema como bien público de primera magnitud".

ATENCIÓN PRIMARIA "RELATIVAMENTE BUENA"

En cuanto a la situación de la Atención Primaria, este médico de familia que tiene su plaza en la localidad toledana de Noblejas, ha señalado que si se echa la vista atrás y se compara con la de 10 o 12 años "realmente ha empeorado porque se han precarizado las condiciones de trabajo y el ejercicio".

"La Atención Primaria española es relativamente buena pero con los recortes, sobre todo hasta 2014, se deterioraron las condiciones de los profesionales. Ahora estamos en franca recuperación pero de momento no se ha llegado al momento del que procedíamos", ha admitido.

Así, y en alusión a Castilla-La Mancha, el expresidente de la OMC ha concluido defendiendo que "es posible" que, con el "compromiso" del Gobierno regional y "el porcentaje que se destina del presupuesto global a este área, las cosas irán cambiando poco a poco".

Consulta aquí más noticias de Toledo.