Terminal noatum puerto de málaga marítimo grúas toneladas contenedores
Terminal noatum puerto de málaga marítimo grúas toneladas contenedores EUROPA PRESS/NOATUM

Así, a ella se convocarían inicialmente a los partidos políticos de la provincia, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital, la Autoridad Portuaria, navieras, estibadores, sindicatos, empresarios y a los trabajadores de la zona comercial del puerto malagueño.

Igualmente, los diputados de IU Para la Gente Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez pedirán que se inste al Gobierno central a realizar la obra de soterramiento de la línea de tren del puerto malagueño "de manera urgente".

Los dirigentes de IU Para la Gente recuerdan en la moción, consultada por Europa Press, que el puerto es "uno de los motores de la economía malagueña" y han incidido en que es necesario cambiar el modelo productivo "anclado en una dependencia total del sector turístico, basado en un modelo incuestionable generador de precariedad y temporalidad, y en una recuperación del ladrillo sobre la especulación y la inestabilidad".

A su juicio, tanto Málaga como Andalucía necesitan más diversidad económica y han lamentado que el puerto, además de su función comercial y de mercancías, esté "copando sus esfuerzos" en los últimos años en ocio y esparcimiento, "con una apuesta estratégica de convertirlo en un gran puerto deportivo en detrimento de su función comercial, de la que depende toda la industria y el comercio malagueño".

Para Ahumada y Sánchez la función comercial tiene un hándicap, la inexistencia de una salida ferroviaria: "Es el único puerto de Europa sin una salida/entrada en tren para las mercancías, a pesar de estar por debajo de la media hora al Centro de Transportes de Mercancías de Málaga y sobre todo de Antequera, donde lo conectaría con otros puertos y con el interior y donde previsiblemente se va a realizar el puerto seco, lo que multiplicaría las comunicaciones".

Han resaltado que la infraestructura necesaria tendría un kilómetro que permitiría el tráfico de hasta 12 trenes diarios por sentido, con una inversión estimada en unos 50 millones de euros. "Es una cifra totalmente asumible para una infraestructura fundamental", han considerado.

En este sentido, han indicado que el puerto de Málaga, pese a poder soportar barcos de hasta 50.000 toneladas, no tiene ese recorrido y han puesto como ejemplo que el puerto fluvial de Sevilla, que puede soportar barcos de hasta 7.000 toneladas, tienen el doble de transporte de mercancías anuales "y todo porque tiene una salida ferroviaria que le conecta con el resto del país".

"Es necesario y urgente dotar al puerto de Málaga de una salida ferroviaria que haga del mismo un puerto competitivo para potenciar los usos productivos", han recalcado Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, que han insistido en que esta actuación tendría una repercusión directa en la economía malagueña.

Consulta aquí más noticias de Málaga.