La justicia gallega vive su octavo día de huelga con un seguimiento similar al de jornadas anteriores que, según los sindicatos, ronda el 90 por ciento, y que ha provocado la "paralización" en los juzgados de la comunidad, con la suspensión de numerosos juicios y trámites burocráticos que provocarán "enormes retrasos" -hasta de "un año" por semana de huelga-.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han situado la participación de los trabajadores en la huelga en esta nueva jornada en torno al 90 por ciento, mientras que la Xunta rebaja el seguimiento del paro al 40,15 por ciento.

La Xunta concreta que han participado 1.084 personas de un total de 2.700. Los servicios mínimos, remarca la Xunta, "se está cumpliendo en su totalidad".

Por provincias, el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 39,33 por ciento; en Lugo, del 33,45 por ciento; en Ourense, del 41,61 por ciento; y en Pontevedra, del 47,16 por ciento.

En el cálculo de estos datos, el Gobierno gallego computa que 128 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos.

ADVERTENCIA DEL TSXG

En esta jornada, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha lanzado una advertencia en relación a las protestas que se realizan dentro de los juzgados por parte de los trabajadores. En concreto, ha difundido un acuerdo de la comisión de la Sala de Gobierno de este 16 de febrero de 2018.

"Desde un pleno respeto de los derechos de huelga y libertad sindical, considera que su debido ejercicio es incompatible con la realización en las dependencias judiciales de actos destinados a impedir o alterar el ejercicio de la función jurisdiccional, íntimamente ligado a la observancia del derecho a la tutela judicial efectiva, que corresponde a todos los ciudadanos", hace constar.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.