Una colección privada resume cien años de publicidad en España

  • La exposición se puede ver hasta el 31 de enero en el Centro Cultural Provincial de Palencia.
  • Las marcas precursoras en el diseño publicitario español, en distintas décadas, acercan un estilo único a la hora de captar clientes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

El Departamento de Cultura de la Diputación ha organizado hasta el 31 de enero en el Centro Cultural Provincial de Palencia una exposición con los fondos privados del coleccionista Javier Conde, donde centenares de reclamos de todo tipo resumen de forma pormenorizada cien años de publicidad en España.

"Se trata de dar a conocer el campo de la captación de clientes desde el prisma de los objetos y productos que tuvieron nuestros antepasados", apuntó Conde. La muestra, en su opinión, trata de incidir en los "ganchos" que atraían en el interés de los consumidores, "hechos con el arte de diseñadores e ilustradores que han sido precursores en el interesante paraíso de la publicidad".

Escudos inolvidables como el del "gordito" de Michelín anunciando los neumáticos que hoy se siguen fabricando en Valladolid, y carteles de la marca catalana ‘Chupa chups' o el popular jabón ‘Chimbo', presiden la exposición. Una decena de vitrinas la completan con recuerdos de muchos productos aún consumidos de forma masiva.

El chico de la marca de bebidas italiana Martini, hoy en día con pareja femenina en los anuncios televisivos, contrasta en su halo de modernidad consumista con la caja de corsés ‘La Sirene-París-San Sebastián' (1912), que comparte antigüedad con una caja de hojalata litografiada de Alemania (1910) y la de bombones de chocolate ‘Austria' (1915).

Completan la muestra objetos curiosos como un fumigador manual marca Excelsior, una caja fuerte de publicidad de Banesto (1932), una caja de tabletas gástricas y laxantes de los años 40 o un soporte de plástico con los conocidos bolígrafos BIC.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento