El TSXG rechaza indemnizar a un particular de Barreiros que denunció perjuicios por el cambio de una norma urbanística

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de un particular que reclamaba a la Xunta una indemnización por los "perjuicios" sufridos por la supresión de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Barreiros de 2007.

En concreto, el demandante exigía a la Consellería de Infraestruturas 77.746 euros por "los gastos afrontados" y por el "lucro cesante" que le suponía la pérdida de aprovechamiento urbanístico de una finca que había adquirido y en la que preveía construir cuatro edificios de unas 180 viviendas.

Con todo, el TSXG desestima el recurso presentado por el hombre contra la desestimación por silencio de la reclamación de responsabilidad patrimonial que había formulado con fecha 24 de marzo de 2015 frente al departamento que entonces se llamaba Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

El alto tribunal entiende que "no es evidente" que el particular pudiese obtener licencia para construir estos edificios "ni bajo la anterior normativa" ni con la aplicación del decreto que suspendía la vigencia de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Barreiros y aprobaba la ordenación urbanística provisional hasta la entrada del nuevo PGOM.

JUICIO

Por otra parte, el próximo lunes arrancará el juicio contra el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, que será juzgado en el Juzgado de lo Penal número dos de Lugo por la cesión supuestamente irregular de 45 licencias para construir viviendas en su municipio.

Con el regidor, Fuente Parga, se sentarán en el banquillo de los acusados otros cinco ediles que formaban parte de la junta de gobierno en 2006, así como la arquitecta municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento