El Gobierno de Cantabria recurre el requerimiento de la Inspección de Trabajo al 112, responsable del Servicio de Emergencias en la comunidad autónoma, para que haga fijos a 19 bomberos eventuales.

Así lo ha anunciado este viernes, a través de un comunicado, el director gerente del 112, Fidel Cueto, después de que este viernes CC.OO haya hecho público en una rueda de prensa dicho requerimiento de la Inspección de Trabajo.

Cueto ha defendido que en el recurso presentado se argumenta que son las "limitaciones y recortes de personal impuestos por el Gobierno central" las que "impiden" la contratación de los 19 bomberos, actualmente temporales, a los que la Inspección de Trabajo urge a hacer fijos.

De esta forma, el director del 112 ha salido al paso de la información difundida por el responsable de Empresas Públicas de CC.OO Cantabria, Carmelo Renedo, al que ha pedido al sindicato que "juegue limpio" y le ha acusado de "faltar a la verdad" sobre la situación real y el compromiso del Gobierno de Cantabria.

Cueto ha defendido que el Gobierno regional "ha aplicado la legalidad vigente y garantizado en todo momento el Servicio de Emergencias" y ha lamentado las "limitaciones y recortes de personal" del Gobierno central que impiden la contratación indefinida de estos 19 bomberos.

Además, ha señalado que estos recortes del Gobierno están paralizando la puesta en marcha de un nuevo parque de emergencias.

En este sentido, ha señalado que para el Ejecutivo cántabro la "prioridad absoluta" es la seguridad de los cántabros, por lo que ha buscado una solución que permita contar con un servicio de bomberos autonómico con una capacidad de respuesta suficiente aplicando, al mismo tiempo, la normativa estatal que ha considerado "restrictiva".

Ha señalado que se trata de una problemática que nace en 2010 y que ha sido el Gobierno PRC-PSOE el que "por primera vez" ha querido alcanzar un acuerdo y encontrar una solución al problema dentro del Comité de Empresa del 112.

Ha resaltado que, incluso, ha impulsado un "frente común" de varias autonomías para exigir al Gobierno de España "un trato diferencial" para los servicios de bomberos y poder incorporar al cien por cien de los efectivos.

"Es lamentable que se obvie de forma deliberada el grave problema que ha generado la tasa de reposición en estos momentos, absolutamente restrictiva, lo que está haciendo que los servicios públicos de Cantabria no funcionen como nos gustaría y que la temporalidad en todas las administraciones públicas, incluida en el 112, se haya disparado", ha afirmado Cueto.

El director del 112 ha informado que el Gobierno, a través de los servicios jurídicos, ha decidido recurrir el requerimiento de la Inspección de Trabajo al "no estar de acuerdo" en algunos hechos que se describen en su informe y ha argumento en su recurso las actuales limitaciones legales a nivel estatal.

También ha avanzado que las actuaciones futuras del 112 vendrán marcadas por lo que establezcan los tribunales y por los acuerdos alcanzados en el seno del comité de empresa, órgano desde el que se trabaja de forma constante durante la presente legislatura con reuniones "prácticamente semanales".

EL REQUERIMIENTO DE FOMENTO

El escrito de la Inspección está fechado el 25 de enero y en él la Inspección advierte a la empresa pública 112 Cantabria que de no cumplir el requerimiento antes del 19 de febrero se abrirá el expediente sancionador correspondiente, y cifra la cuantía de la sanción en 6.250 euros.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) en Cantabria denunció en julio de 2017 el "fraude de ley" ante la Inspección de Trabajo para que comprobara la utilización de modelos de contratación eventuales para cargos estructurales.

El oficio de la Inspección de Trabajo señala que el 112 Cantabria es una empresa que utiliza de forma sistemática los contratos temporales para realizar coberturas de plantilla claramente estructural (el 100% de la plantilla de guardias tiene contrato temporal) y que de igual modo alterna contratos de acumulación de tareas con contratos de interinidad con el único objeto de impedir la conversión de los trabajadores en indefinidos por encadenamiento de contrato".

Según consta en el documento, hay trabajadores del 112 que llevan acumulados 39 y 36 contratos eventuales desde 2010; 21 desde junio de 2004; 11 contratos desde julio de 2017, etc.

El 112 trató de justificar estas contrataciones por "el refuerzo de plantilla en época estival o por el Año Jacobeo". Sin embargo, la Inspección comprobó turnos y guardias desde enero a octubre de 2017 y verificó que el número de personal era similar.

En la rueda de prensa de CC.OO, Renedo ha opinado que el "responsable final" de esta situación es el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, a quien el sindicato "exige que cumpla con la legalidad que indica la Inspección de Trabajo" como presidente del Consejo de Administración de 112 Cantabria S.A.

Renedo considera "vergonzoso que las empresas públicas atenten de esta manera contra la estabilidad laboral de los trabajadores y que un gobierno que se dice progresista ampare y promueva estas formas de precarización en un servicio fundamental como el de emergencias".

La empresa pública 112 Cantabria S.A. es responsable de los servicios de emergencia (central de llamadas, seis parques de emergencia, bomberos) y cuenta con 118 empleados, según informa CCOO en nota de prensa.

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