Ganadores de las Olimpiadas
Ganadores de las Olimpiadas GOBIERNO

Unos 40 escolares cántabros, de 4º de ESO y Bachillerato, han participado en la sexta edición del certamen que se celebra en el IES Miguel Herrero de Torrelavega, la antesala a la XI Olimpiada Nacional que tendrá lugar el 17 de marzo en Segovia, por lo que el ganador representará a Cantabria en la cita nacional.

El primer premio ha recaído en Francisco González, alumno del IES Nueve Valles, mientras el segundo y tercer puesto han sido para Adrián Miera del IES Nueve Valles y Lucía Olano del IES Ataúlfo Argenta.

Mañanes ha destacado el impulso que su departamento quiere dar a la ciencia y como ejemplo de ello se ha referido al programa de Alfabetización Científica.

El consejero ha señalado que para alcanzar el progreso económico y social de una comunidad es preciso apoyar el avance científico. Además, ha expresado su satisfacción al comprobar la alta presencia de alumnas en estas pruebas que demuestran que se incrementa el interés femenino por los estudios y asignaturas de carácter científico.

El hall del IES Miguel Herrero ha acogido esta prueba, tras dos años sin celebrarse en Cantabria. El ganador a nivel nacional representará a España en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Kanchanaburi (Thailandia) del 8 al 17 de agosto de 2018.

Han participado alumnos del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, el IES Nueve Valles de Reocín, el IES Miguel Herrero de Torrelavega, el IES San Miguel de Meruelo y del IES Marqués de Manzanedo de Santoña.

Esta Olimpiada cuenta con la organización de los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, Jaime Bonachea, Mario Morellón y Javier Fernández, y el representante de la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en Cantabria y profesor del IES Miguel Herrero, Alfonso Fernández.

Los alumnos ganadores han recibido un diploma acreditativo, una guía geológica de los Picos de Europa, un libro sobre el Parque Geológico de Costa Quebrada y una visita de turismo-aventura a la Cueva de El Soplao.

La actividad, que ha tenido lugar a lo largo de la mañana, ha constando de dos pruebas: la primera, donde los escolares han respondido a un conjunto de 50 preguntas tipo test; y la segunda, en la que se ha solventado un problema teórico-práctico.

La olimpiada regional cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, el Instituto

Geológico y Minero de España (IGME), el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC y la dirección y el AMPA del IES Miguel Herrero.

Estas pruebas teórico-prácticas tienen por objeto despertar la curiosidad científica para un mejor conocimiento de nuestro planeta. Asimismo, ayudan a implicar y motivar al alumnado no solo en el conocimiento de las ciencias de la Tierra, sino también en su valor sociocultural.

Durante este curso académico los alumnos participantes han estado desarrollando el currículo de Geología, incidiendo de manera especial en las cuestiones teórico-prácticas, entre las que figuran la minerología, la petrología, estratigrafía, paleontología, geodinámica, mapas, geoplanetología y recursos y los riesgos geológicos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.