Autoridades en la inauguración de la Sala de Togas de la Ciudad de la Justicia
Autoridades en la inauguración de la Sala de Togas de la Ciudad de la Justicia EUROPA PRESS

Desde el mes de septiembre, el Colegio de Abogados ha llevado a cabo diversos trabajos de acondicionamiento para dotar la Sala de Togas con los medios técnicos y el mobiliario necesarios para que funcione como una Delegación de la Corporación en la Ciudad de la Justicia, donde los colegiados tengan acceso a un gran número de servicios colegiales sin necesidad de desplazarse a la sede de la Calle Morería, 5.

Al respecto, el decano ha mostrado su satisfacción con el resultado obtenido tras los trabajos realizados en el espacio brindado por la Administración de Justicia al Colegio de Abogados.

"Hemos querido que las dependencias sean muy funcionales y a la vista del resultado, no cabe duda de que cumple con las expectativas y permite dar a los abogados de Córdoba, y en especial a los residentes en los partidos judiciales de la provincia, el servicio colegial que merecen y que necesitan para desarrollar su trabajo, presentar documentación, reunirse con sus compañeros o clientes y realizar gestiones telemáticas con el propio colegio", ha afirmado.

El espacio, decorado con un diseño moderno acorde al resto del edificio, dispone de una sala de reuniones-despacho, reservado para encuentros entre colegiados y clientes, un amplio toguero, zona de trabajo y un área de descanso.

Entre otros medios técnicos, la Sala de Togas está dotada con red 'WIFI', dos ordenadores portátiles a disposición de los colegiados y una fotocopiadora con escáner.

De igual forma, el decano ha destacado "la idoneidad" del espacio que acoge el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita, prestado por el Colegio de Abogados y dotado con un mostrador para la atención a los justiciables, dos despachos y una sala de espera.

Al encuentro han asistido el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano; el fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio; el juez decano, Miguel Ángel Pareja; el secretario coordinador provincial de la Administración de Justicia, José Antonio Guerra, y el asesor técnico de infraestructuras de la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carlos Jaén, entre otros.

ESPACIOS "ADECUADOS"

En este sentido, el presidente de la Audiencia ha resaltado "la buena colaboración que debe de existir siempre entre los tribunales y los letrados, que son un eslabón importante en la cadena de la Administración de Justicia", de manera que ha elogiado su labor.

Además, ha subrayado que los espacios de la infraestructura son "modernos y adecuados para una justicia del siglo XXI, donde todos hemos ganado en muchas cosas con esta Ciudad de la Justicia con vocación de permanencia y futuro", porque, según ha detallado, "cuenta con espacios acomodados para el incremento de órganos judiciales, de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia".

Mientras, ha admitido que "es normal que se produzcan ajustes y haya voluntad por todos para que se solventen las deficiencias que se van encontrando", porque "a veces de principio no se observan, pero con el uso del edificio se detectan las anomalías, desperfectos o deficiencias".

Entretanto, el fiscal jefe ha dado "la enhorabuena" al Colegio de Abogados, con unas instalaciones en las que "se ha mejorado todo ostensiblemente", algo que, a su juicio, "es bueno tanto para ellos como para todo el personal de la Administración de Justicia y el justiciable".

No en vano, ha enfatizado que "se ha pasado de unas instalaciones que estaban obviamente antiguas, y concretamente para la Fiscalía muy pequeñas, a unas instalaciones en las que se ha mejorado para todos", de manera que "se cuenta con espacios suficientes para una posible ampliación".

LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

En relación a la nueva Oficina Judicial, el presidente de la Audiencia ha comentado que están pendientes de que "se ponga en marcha", aunque "hay que esperar un poco", de modo que "está diseñada, pero hay que dar unos últimos ajustes para que se ponga en marcha".

De hecho, el edificio está diseñado para ello, con "muchos espacios abiertos y diáfanos precisamente para la ubicación de la nueva estructura u organigrama", según ha indicado Sánchez Zamorano.

Al hilo de ello, el magistrado ha aseverado que espera que "esté más cerca a corto o medio plazo" para este ejercicio 2018.

Por su parte, el juez decano ha afirmado que ya se han producido "bastante avances" en la resolución de "las quejas" que él manifestó sobre espacios, de forma que ahora están "bastante bien", después de que "se ha cambiado la ubicación de algunos despachos que no estaban en lugar adecuado", como los juzgados de Instrucción 3 y 8, así como "la ubicación de los funcionarios del decanato", entre otros aspectos.

Así, ha declarado que "hay buena voluntad", aunque ha recordado que ya dijo hace más de un año que "lo ideal sería que el edificio que hubiese comenzado a funcionar con la nueva Oficina Judicial". Ha dicho que le consta que la Consejería de Justicia contrató a una consultora para "intentar hacerlo, pero no había tiempo material", por lo que "se pospuso para el futuro", ha relatado.

"Si se hubiera entrado en funcionamiento en este edificio con la nueva Oficina Judicial, no había que volver a hacer más cambios", ha abundado el juez decano, quien cree que "no habrá problema para reconvertir el sistema", con el que habrá "una mayor racionalización en el empleo de los medios, especialmente los funcionarios, el secretario y el juez", además de "mayor productividad" y confía en "una mayor rapidez en la resolución de los pleitos".

JUZGADO DE CLÁUSULAS SUELO

En cuanto al juzgado de las cláusulas suelo, Miguel Ángel Pareja ha recordado que "había una bolsa de más de 3.000 asuntos y la juez a tiempo parcial", si bien ha valorado la llegada del juez de refuerzo que estará "entre tres y seis meses y se señalará el doble, en vez de dos días a la semana, cuatro".

Con ello, ha afirmado que "el juzgado se va a desatascar completamente", a lo que ha agregado que "el día 31 de marzo entra en funcionamiento el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 11, que con carácter exclusivo y excluyente conocerá los asuntos de las cláusulas suelo hasta que se terminen", con lo que "Córdoba queda ya perfectamente cubierta en ese aspecto" y espera que "en unos meses no haya ninguna bolsa de asuntos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.