Jaume Roures
El presidente de Mediapro, Jaume Roures. EUROPA PRESS

El fondo chino Orient Hontai Capital (OHC) ha adquirido el 53,5% del capital de Imagina, la productora audiovisual surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, por 1.016 millones de euros, ha anunciado la empresa catalana este viernes en un comunicado. 

El primer grupo chino de capital privado ha comprado las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), sumando en total el 53,5%, y esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros.

El resto de accionistas —Grup WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%)— mantienen su participación en la compañía, y el acuerdo garantiza que la dirección del grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Roures y Benet.

Mediapro, con sede en Barcelona, es uno de los grupos líderes del sector audiovisual europeo, con unos ingresos de 1.540 millones de euros en 2016 y un ebitda (beneficio bruto) de 162 millones. El grupo cuenta con 45 centros en 28 países y un equipo de 6.500 profesionales.

Orient Hontai Capital, por su parte, es una sociedad cotizada china que ha realizado inversiones de capital nacionales y extranjeras centradas en los sectores de la tecnología y los medios de comunicación.

Según Mediapro, la decisión de Torreal, Televisa y Mediavideo de vender su participación mayoritaria en la compañía "ha generado gran interés en el mercado internacional" y se han analizado una docena de propuestas presentadas por inversores internacionales. "La elección final de Orient Hontai Capital como nuevo accionista generará sinergias claras e intereses convergentes", ha remarcado el grupo.

Los socios gestores de Mediapro, Tatxo Benet y Jaume Roures, han subrayado que esta operación comporta para el grupo "un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa" y "el acceso a un mercado emergente como China, de la mano de un socio tan importante".

Asimismo, ambos entienden que la operación "confirma la confianza de los mercados en el modelo de negocio y la estrategia de crecimiento de Imagina".

Por otra parte, creen que las tres áreas principales de actividad del grupo —derechos, contenidos y servicios audiovisuales— "poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y el mercado asiático".

Expansión del grupo chino en Europa

Por su parte, el consejero delegado de OHC, Tony Ma, ha declarado que es "un paso crucial en la expansión internacional de OHC en Europa, en el marco de la estrategia 'Una Franja, Una Ruta (One Belt, One Road'". Ma remarca que creen "firmemente en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto" y dice que esta adquisición refleja el "compromiso permanente" del fondo con el sector de la tecnología y los medios.

La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018.

Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Mediapro, mientras que Deutsche Bank y GBS Finances lo han hecho para el comprador. Por su parte, Deutsche Bank (Left Lead), Citibank y Goldman Sachs han sido los bancos financieros de la operación.

En el ámbito jurídico, financiero y fiscal, el equipo legal de Eneko Belausteguigoitia y EY han asesorado a Mediapro y Freshfields y KPMG Advisory China lo han hecho para Orient Hontai Capital.