En rueda de prensa, integrantes de la coordinadora, formada por organizaciones feministas de La Rioja y mujeres a título individual, han pedido a las mujeres mostrar qué pasaría si "desaparecieran físicamente" y, a la vez, "visibilizar qué empleos" ocupan.

Estela Pavón, como portavoz, ha informado de que se convoca una huelga de 24 horas en los cuidados, el trabajo asalariado, el consumo y los estudios.

Estará acompañada, además, de una manifestación, a las 20:00 horas, en la que los hombres irán a la cola; y reuniones en la CNT, el Centro Cívico Madre de Dios y la Universidad de La Rioja.

"Queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando", proclama el manifiesto de ese día. "Somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida", añade.

"Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Hoy, con la huelga de cuidados en la familia y la sociedad, damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida", indica

"Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas", continúa.

"Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas", añade.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.