PPdeG pide a En Marea desautorizar la reforma electoral de Cs y Podemos e insiste en regular que gobierne el más votado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Miguel Tellado, en rueda de prensa, PPdeG
Miguel Tellado, en rueda de prensa, PPdeG
EUROPA PRESS
Miguel Tellado, en rueda de prensa, PPdeG

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha reclamado a En Marea que desautorice la propuesta de reforma electoral que han planteado Ciudadanos y Podemos en el ámbito estatal y ha insistido en que es necesario permitir la gobernabilidad de la lista más votada, así como evitar el "chantaje" de las minorías a los ejecutivos que no cuentan con la mayoría absoluta.

En rueda de prensa este viernes, el dirigente popular ha advertido de que la propuesta planteada por Ciudadanos y Podemos, supondría que las provincias y comunidades con menos población "pierdan" representación.

Por ello, se ha mostrado "en contra" de la idea que ha "conseguido asociar" a estas dos formaciones políticas, una propuesta hecha "a medida de sí mismos" para "beneficiarse" electoralmente. "Es inadmisible que haya partidos que apoyen que nuestra comunidad pierda voz en nuestro país por puro tacticismo", ha aseverado.

En este sentido, Tellado ha expresado su sorpresa por que pueda haber formaciones políticas que "se dicen gallegas y hagan seguidismo" de esta propuesta. "Nos gustaría conocer qué opinan las 'mareas de Podemos'; nos gustaría saber si (Luís) Villares, Yolanda Díaz y Antón Sánchez estarían a favor de esta propuesta en la que Galicia saldría claramente perjudicada", ha preguntado.

Así, ha planteado que si van a apoyar la reforma, que "lo digan claramente"; pero si no lo van a hacer, "que se desmarquen y que insten a su partido (en referencia a Podemos) a que retiren" la propuesta en los términos en que se ha planteado.

CRÍTICAS AL BNG

También ha tenido palabras para criticar al BNG y a su portavoz nacional, Ana Pontón, quien este lunes presentó una propuesta de reforma electoral con ideas como la circunscripción gallega única o la sustitución de la ley d'hont por la 'cuota hare' (sistema proporcional directo).

"Resulta curioso que, ahora, a Ana Pontón le marca la agenda Albert Rivera", ha ironizado Tellado, quien ha criticado que la propuesta de la formación nacionalista pretende con "cada vez sus menos votos, (tener) cada vez más escaños".

LISTA MÁS VOTADA

En la misma línea que ha marcado el PP nacional con Mariano Rajoy a la cabeza y sobre la que ha insistido también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de los populares gallegos ha subrayado que "la única reforma útil" es que "prevalezca" la lista más votada.

"Que gobiernen los que ganan y no los que pierdan, esa es nuestra propuesta", ha aseverado, al respecto de lo que ha asegurado que esa fórmula es la única que mejoraría la "democracia" y que, ha argumentado, beneficiaría al PP en algunos casos pero en otros a formaciones de otros colores políticos.

Los populares gallegos están convencidos de que esa fórmula "evitaría esperpentos" y supondría "respetar la voluntad expresada en las urnas", así como dar "estabilidad institucional".

Preguntado por el caso de Ourense, en el que gobierna el PP en minoría pero como lista más votada, y en donde Jesús Vázquez no ha logrado aprobar presupuestos municipales en toda la legislatura, Tellado ha recurrido al caso de Ferrol, en donde tampoco se aprobaron ningunos presupuestos y gobierna, además -dijo-, un partido -Ferrol en Común- que actualmente sólo cuenta con "cinco concejales" y "sólo tuvo mayoría de 13" ediles (absoluta) el día de la investidura del regidor.

"GRAN ACUERDO"

En su discurso, Tellado, que también calificó de "ilegítimo" el gobierno local ferrolano, ha insistido, así, en que "se debería trabajar en un gran acuerdo (entre las formaciones políticas) y respeto a la voluntad expresada por los ciudadanos". "Beneficiaría a todos los partidos", ha dicho, antes de ahondar en que "que gobierne el que gane es una garantía democrática".

Es más, Tellado ha asegurado que regular que la lista más votada sea la que gobierne "perfecciona el sistema democrático", aunque ha reconocido que "que gobierne la lista más votada no garantiza la estabilidad, pero un pacto de perdedores tampoco".

Por ello, también ha defendido la necesidad de evitar que haya "chantaje desde la oposición". "Se debe de caminar a que gobierna quien gane y que quien gobierne, tenga y disponga de los instrumentos para gobernar; ése debe de ser el camino", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento