Costa Y Negueruela
Costa Y Negueruela Europa Press

Así lo ha anunciado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha explicado que pretenden llegar a unas 90 beneficiarias, según las primeras estimaciones, con un sueldo medio de 1.800 euros brutos -que puede variar en función del perfil de las trabajadoras-. La presidenta del Govern, Francina Armengol, avanzó esta medida durante el Debate de Política General en el Parlament.

El programa consiste en una convocatoria nueva de subvenciones promovida por el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) para financiar todos los costes salariales -incluida la cotización empresarial a la seguridad social- de la contratación de mujeres víctimas de violencia machista, inscritas como demandantes de empleo o en mejora de empleo en el SOIB.

La convocatoria va dirigida entidades y corporaciones locales, sector público instrumental del Govern y organizaciones sin ánimo de lucro.

El gasto aprobado es para las anualidades 2018-2019 (un millón de euros cada año), aunque el importe de la subvención es una estimación y no se descarta ampliar el crédito en función de la demanda.

El objetivo es que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a un trabajo de forma privada y confidencial, para facilitarles su independencia económica.

Además, una vez terminada la contratación las mujeres podrán optar a diferentes servicios adicionales -acciones de intermediación laboral, subvenciones para fomentar su contratación en empresas privadas, acceso a ayudas para el autoempleo o para tener formación profesional para el empleo-.

Durante todo este proceso, las mujeres beneficiarias recibirán apoyo y orientación de la Red de Tutoras -que en esta legislatura se ha ampliado a todas las oficinas del SOIB y ha atendido cerca de 200 mujeres-.

La iniciativa se ha recogido en el Plan Reacciona para dar cobertura y protección a las mujeres que han sido objeto de violencia por el hecho de serlo.

El SOIB publicará en los próximos días la convocatoria de subvenciones, que está previsto que se resuelva entre los meses de abril y mayo. Al finalizar esta primera convocatoria los técnicos del Servicio de Empleo harán una evaluación de los resultados para introducir mejoras.

El conseller Negueruela ha recalcado que es "de justicia plantar cara a la violencia machista" y ha resaltado la importancia de dar a estas mujeres la posibilidad de tener un contrato laboral.

Por su parte, Costa ha repasado algunas de las medidas incluidas en el Plan Reacciona, que ha definido como un "plan vivo".