Marta Gastón
Marta Gastón EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, en Huesca, donde ha firmado un convenio con la Fundación Ibercaja y la Cámara de Comercio, ha explicado que si bien en noviembre dijo que la mesa se iba a celebrar en enero, "el devenir de los acontecimientos hizo que se viera la necesidad de posponer la fecha de arranque".

Esta semana Opel ha confirmado que la nueva generación del modelo Corsa se fabricará en exclusiva en la planta del consorcio PSA en Figueruelas (Zaragoza) desde el último trimestre de 2019, que contará con una variante eléctrica que también se montará en este centro desde 2020, anuncio realizado una vez que se ha firmado el convenio colectivo de Opel España, ha relatado Gastón.

La consejera ha subrayado que "el primer vehículo PSA cien por cien eléctrico saldrá de la factoría aragonesa" y ha añadido que "era necesario esperar a que se cumplieran y se dieran estos acontecimientos para poner en marcha todo el trabajo que tiene que acometer la Mesa de la Automoción".

Gastón ha incidido en que "todas las partes era conscientes de que había que cerrar los pasos previos" y ahora, "ya con el anuncio en firme, debemos sentarnos a analizar y diagnosticar todo el conjunto de nuevos retos, que deben ser una gran oportunidad para Aragón".

A su entender, esta es "una Comunidad referente en automoción" y con estos anuncios "debe ser una Comunidad referente en la movilidad del futuro".

EMPRESAS AUXILIARES

La consejera se ha referido al impacto de estas novedades en las empresas auxiliares de Opel en la Comunidad, para esgrimir que "se vienen sucediendo nuevos modelos" en la planta de Figueruelas y las auxiliares "están pendientes de estas contrataciones".

En este sentido, ha sostenido que "con el devenir de los años y su experiencia han ido aprendiendo y poniendo en marcha la diversificación y la internacionalización de su producción".

Ahora, "con tiempo suficiente, tienen que ir dándose estas contrataciones, no es nada nuevo", pero el Gobierno de Aragón no puede incidir directamente" en ellas, si bien "nos van a tener a su lado y apoyando".

No obstante, Gastón ha recalcado que en las decisiones entre empresas para la contratación de componentes "no es el Gobierno el que tiene un papel fundamental, ni debe tenerlo".

Consulta aquí más noticias de Huesca.