Exteriores de la Audiencia Provincial de Sevilla
Exteriores de la Audiencia Provincial de Sevilla EUROPA PRESS

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del CGPJ en Madrid, los miembros de la CNSS han mostrado su "preocupación" por la carga de trabajo de los órganos judiciales y la insuficiencia de la planta judicial, considerando necesario "adoptar medidas de ampliación de plazas" al Ministerio de Justicia y refuerzos, en su caso.

Además, los representantes judiciales han insistido en la necesidad de fijación de cargas de trabajo y han acordado realizar una "valoración diferenciada" de cada una de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Así, según ha informado el CGPJ, la CNSS ha tomado conocimiento de la propuesta realizada por la Sección de Prevención de Riesgos del CGPJ y por los vocales que tienen encomendada esa función, en la que se decide activar el sistema de alertas establecido para la detección de factores de riesgo psicosocial y, si procede, proponer la adopción de medidas preventivas.

La Audiencia de Sevilla es el primer órgano colegiado en el que se activa el sistema de alertas, que tiene en cuenta no solo la carga de trabajo, sino determinadas circunstancias personales y/o profesionales, como la existencia de antecedentes de procesos de baja por enfermedad, discapacidades, maternidades, excedencias por cuidados de hijos y/o familiares o factores de penosidad en el desempeño del trabajo.

La propuesta examinada por la CNSS se dirige a solicitar de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que "garantice que los magistrados de la Audiencia sevillana disponen de los recursos necesarios" para llevar a cabo su labor en lo concerniente a la dotación de equipos de trabajo, mobiliario, condiciones ambientales (temperatura, humedad, iluminación) y programas informáticos adecuados.

Además, se recabará del Servicio de Inspección información actualizada sobre la situación de cada una de las Secciones penales en lo referente a entrada de asuntos, dedicación/resolución y asuntos de especial complejidad.

También se solicitará a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Audiencia Provincial de Sevilla información sobre las medidas que se estén contemplando para hacer frente a la situación expuesta por los magistrados, como pueden ser la adopción de medidas de refuerzo o la revisión de las normas de reparto, entre otras.

En la reunión, el Servicio Inspección del Consejo ha dejado constancia de la petición de ampliación de la planta judicial de la Audiencia Provincial de Sevilla en sus secciones penales.

En la actualidad hay dos refuerzos en las secciones penales consistentes en dos comisiones de servicios con relevación de funciones de dos magistrados, aprobadas el pasado 15 de enero por la Comisión Permanente, existiendo la posibilidad de desdoblamiento en una sección bis.

En conclusión, los miembros de la CNSS han mostrado durante la reunión su preocupación por la carga de trabajo de los órganos judiciales y "la insuficiencia de la planta judicial", considerando necesario adoptar medidas de ampliación de plazas al Ministerio de Justicia y refuerzos.

A la reunión de la CNSS, que está presidida por el vocal del CGPJ Juan Martínez Moya y de la que también forma parte la vocal Concepción Sáez, han asistido representantes de los órganos técnicos del Consejo y de las asociaciones judiciales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.