El acalde brindando con agua tras presentar estas dos campañas
El acalde brindando con agua tras presentar estas dos campañas EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará sendas campañas de promoción del agua de grifo y de reducción del consumo tras detectar un pequeño repunte y con la finalidad de mantener la filosofía de iniciativas anteriores en las que la ciudad se erige como un referente nacional en el ahorro de este recurso escaso.

Ambas campañas comenzarán el próximo 22 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua y se desarrollarán a lo largo de este año. Además desde el Ayuntamiento se quiere contar con la colaboración de entidades vecinales y el sector de la hostelería, restauración y el turismo para que el éxito sea mayor.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha realizado este anuncio durante la presentación pública de la jornada de trabajo de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) que se celebra en Zaragoza.

Las dos campañas buscan avanzar en la corresponsabilidad de los ciudadanos y en la concienciación ecológica en el consumo de agua, ha precisado el alcalde.

La campaña de promoción del agua de grifo para consumo humano es una "ambiciosa" propuesta que pretende contar con la complicidad de las familias en los hogares, de instituciones, de entidades sociales y de gremios como el de la hostelería, restauración y turismo.

Tendrá varias líneas de actuación como la reorganización de la red de fuentes públicas, la generalización de jarras de agua con el menú del día como ya se hace en ciudades como Nueva York, Madrid o Pamplona. Se realizará con perspectiva solidaria de modo que la campaña pueda revertir también positivamente en proyectos de cooperación para garantizar en lugares donde sea una necesidad urgente.

La otra campaña que impulsará el Ayuntamiento promoverá la reducción del consumo de agua en la línea de acciones de hace dos décadas en la que Zaragoza ha sido ejemplo de ciudad ahorradora de agua y con conciencia ecológica. No obstante, los últimos datos revelan un repunte por lo que el Ayuntamiento retoma las campañas de ahorro que se impulsaron en la primera década de este siglo.

"El agua de Zaragoza es muy recomendable por su calidad para el consumo humano, "es de muy buena calidad, de agradable sabor y excelente para el consumo de boca", ha recalcado el alcalde.

"CALIDAD Y SABOR AGRADABLE"

Ha afirmado que la mayoría del abastecimiento a la ciudad procede del embalse de Yesa con 33,2 hectómetros que es el 55,2 por ciento; seguido de el Canal Imperial de Aragón, con 26,9 hectómetros cúbicos que es el 44,7 por ciento; y finalmente del Ebro con 0,010 hectómetros cúbicos que supone el 0,01 por ciento.

Tras exponer estos datos ha señalado tajante que "no es necesario incidir en el recrecimiento del embalse de Yesa porque es totalmente innecesario", ha zanjado.

ENCUENTROS

Santisteve ha informado de que este viernes y este sábado se celebran en Zaragoza sendos encuentros, uno institucional formado por representantes de ciudades que apuestan por el modelo público de gestión del agua y otro a instancias de la Red de Agua Pública y Coagret dirigido a plataformas ciudadanas y que se desarrollará en el Centro de Historias y en el Centro Cívico Delicias.

El encuentro ha contado con representantes de ciudades como Cádiz, Córdoba o Alcalá de Henares, entre otras, para poner en común y conocer experiencias exitosas de gestión y se ha impulsado en el marco de la AEOPAS.

Precisamente, la ciudad

de Cádiz ha dado a conocer una iniciativa

de promoción del agua de grifo de la ciudad que se presenta embotellada en envase de vidrio y en un envoltorio de material reciclable, como es el cartón y en el que una gota de agua en color azul acompaña a la leyenda "Agua de grifo de Cádiz",

con la que han brindado al finalizar la presentación.

Santisteve ha recordado que en el ámbito de la Unión Europea también se trabaja en revisar la legislación. Precisamente, con motivo de una campaña ciudadana que ha reunido 1,6 millones de firmas en apoyo a la mejorar del acceso al agua potable, un derecho básico y uno de los principios del pilar

europeo de derechos sociales, aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la Cumbre de Gotemburgo, del pasado mes de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.