La responsable de Comercio, Sol Vázquez Abeal
La responsable de Comercio, Sol Vázquez Abeal XUNTA

El informe sobre las consecuencias que tendrá para los usuarios gallegos el proceso de reestructuración bancaria y la posterior concentración de entidades financieras estará listo este mes de febrero.

Lo ha elaborado la Comisión Galega da Competencia y está ya en "la última fase", la de revisión, según ha informado este viernes en la comisión de economía del Parlamento la presidenta del Instituto Galego de Consumo, Sol Vázquez.

Lo ha indicado en respuesta a las preguntas de la diputada del BNG Noa Presas, quien ha remitido al acuerdo por unanimidad alcanzado en este mismo órgano en junio de 2017, a propuesta del Bloque, para que la Xunta realizase un "exhaustivo" estudio sobre las repercusiones de la reestructuración y la incidencia en los usuarios de esta concentración.

"Acabó el año y no tuvimos ninguna noticia (...) Queremos saber si existe o no ese informe", ha comentado la nacionalista en su intervención.

En su turno, la responsable de consumo ha señalado que el Gobierno gallego "dio cumplimiento" a ese acuerdo parlamentario "encargando a la Comisión Galega da Competencia" la elaboración del mismo.

Aunque es un órgano colegiado adscrito al Instituto Galego de Consumo, Sol Vázquez ha reivindicado que es "independiente", y ha apuntado que "consultada" la comisión sobre el estado de ejecución del estudio, trasladó que "se encuentra ya en la última fase", en el momento de revisión.

"Este mismo mes de febrero será objeto de remisión tanto al Gobierno gallego como al Parlamento de Galicia, por lo que será distribuido a los grupos parlamentarios", ha asegurado.

PARTICIPACIÓN

En la réplica, Presas ha preguntado a la dirigente si contaron con el Consello Económico e Social (CES) y con las universidades gallegas para esta tarea, así como "si valoraron" realizar un estudio propio.

Por su parte, Vázquez ha resuelto que, "a partir de las conclusiones que se deriven de ese informe que es independiente -según ha recalcado-, ese momento es el de abrir la participación no solo de los grupos sino de las otras entidades que tienen carácter participativo", entre las que ha citado al CES y a las universidades por su labor de "transmisión del conocimiento y divulgación". "Sin duda contribuirá a un mayor éxito de las políticas que se pongan en marcha", ha opinado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.