Iñigo Alli, diputado de UPN
Iñigo Alli, diputado de UPN EUROPA PRESS

La Cámara Baja ha decidido utilizar este método para atender la petición del propio Allí quien, tras ser señalado como uno de los diputados que ha estado ausente de más votaciones plenarias en lo que va de legislatura, anunció su intención de devolver la parte de su sueldo correspondiente a esas jornadas.

Allí ha explicado a Europa Press que ajustará sus cuentas con el Congreso cuando cobre la nómina de marzo, en la que de su asignación constitucional (2.842,01 euros) se descontarán cinco jornadas, lo que puede suponer una cuantía de alrededor de 475 euros.

FALTÓ TRAS EL NACIMIENTO DE SU ÚLTIMA HIJA

El diputado de UPN, que pidió perdón públicamente por sus ausencias, también había faltado a varias sesiones plenarias tras el nacimiento de su última hija. Alli es padre de familia numerosa y aquellos días prescindió de su actividad parlamentaria para ocuparse de sus descendientes.

El diputado se define como un defensor de "la conciliación real de la vida personal y profesional" y, por eso no va devolver el dinero correspondiente a los días en los que no fue al Congreso para cuidar de su familia.

"Siento de corazón si alguien se ha decepcionado en mi trayectoria política con esta acción. Le pido disculpas", afirmó Alli como disculpa por sus ausencias, aunque también lamentó "se entienda que el trabajo de un diputado" se reduce "al 'acto de votar' porque, siendo absolutamente relevante, niega el esfuerzo de infinidad de acciones que se desarrollan en la Cámara".

SÓLO ALLI HA PERDIDO PERDÓN

En el 'ranking' de diputados con más faltas está también la portavoz parlamentaria de Bildu, Marian Beitiliarrangoitia, quien ha defendido sus 'novillos' argumentando que, como formación "independentista", no consideran la Cámara Baja como su "institución principal", sino que priman su actividad en los Parlamentos del País Vasco y Navarra.

Otro de los que ha acumulado más ausencias ha sido el coordinador de IU, Alberto Garzón, quien se casó hace unos meses, un motivo entendible, según la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. También ha justificado sus faltas el portavoz de ERC, Joan Tardà, alegando que todas se debierono a "razones médicas o políticas" y que dio cuenta de las mismas a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Desde el PP y el PSOE, sus respectivos portavoces parlamentarios han justificado las ausencias de los miembros de sus grupos en las votaciones y han recordado que sus reglamentos internos prevén sanciones en el caso de que no estén motivadas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.