Foro Transfiere debate sobre el futuro del empleo y la automatización del trabajo

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Foro Transfiere
Foro Transfiere
FYCMA
Foro Transfiere

Foro Transfiere ha acogido este jueves una mesa de debate centrada en el futuro del empleo y en la automatización del trabajo y que ha estado moderada por el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero. En concreto, se ha basado en "cómo las tecnologías van a configurar un escenario muy distinto al que hay actualmente", ha explicado.

Para Barrero es "evidente" que el panorama social haya cambiado, en gran parte, "gracias a las tecnologías", ha dicho apuntando que "hay binomios como el trabajo y las vacaciones o el trabajo y la jubilación donde hay personas que no quieren jubilarse". En estas cuestiones, ha asegurado, "la tecnología nos va a ayudar a construir un escenario mejor".

Por su parte, la profesora de la Universidad Carlos III y especializada en robótica e inteligencia artificial, Nerea Luis, ha establecido que "una de las cosas más importantes cuando hablamos de automatización es la humanización de la tecnología" refiriéndose a "la automatización relativa a las máquinas".

"Es necesario hacer un esfuerzo por tratar de profundizar en cómo vamos a humanizar las tecnologías en ámbitos tan esenciales como la vida cotidiana", ha destacado haciendo hincapié no tanto en la tecnología, sino en "qué va a pasar dentro de unos años con la automatización".

Así, ha insistido en que son "esenciales" cuestiones como la ética, la moral, así como "no dejar de lado el ámbito creativo y la diversidad" en el debate sobre el futuro del empleo.

El director de I+D de Asti, Enrique Sierra, ha explicado que la misión de su entidad es "ayudar a las empresas a través de la reducción de los costes intralogísticos". Su producto estrella, AGVs, es un vehículo guiado "tipo carretilla manual que nosotros automatizamos", ha aclarado.

Sierra también ha recalcado su trabajo en la incorporación de robots manipuladores y colaborativos que "podrán ayudar a los trabajadores en sus tareas". En este sentido, ha apostillado que para que estas tecnologías funcionen "son necesarias las personas porque el viaje de la tecnología tiene que venir acompañado del viaje del talento".

En esta línea por fomentar el talento, el director de Asti ha explicado que han creado la Fundación Asti. Dentro de esta iniciativa, Sierra ha destacado dos programas "fundamentales". Uno sobre el fomento de las vocaciones en las niñas por las carreras STEM en cuanto a "mentorazgo para motivarlas a estudiar estas especialidades", y otro programa sobre competición pensada para equipos jóvenes y con el fin también de motivar a los estudiantes que estudien carreras STEM.

"MENOS EMPLEO DEL QUE SE PUEDE AUTOMATIZAR"

Para el director de Estrategia e Innovación de Indra, Manuel Ausaverri, "la revolución digital nos lleva a un escenario en el que necesariamente va a ver menos empleo del tipo que se puede automatizar", resaltando que en el sector tecnológico actualmente no se cubren las vacantes, "estamos a falta de profesionales especializados en tecnologías digitales", ha afirmado.

Otra de las cuestiones que ha sacado a relucir Ausaverri es que "toda esa automatización es asimétrica socialmente hablando", explicando que "previsiblemente los trabajos desempeñados por personas con baja capacidad, con recursos inferiores serán los más perjudicados, pues la tecnología es ciega".

Así, el director de Estrategia de Indra ha apostado por "un sistema que se reequilibrará y se reajustará", ya que "aparecerán nuevos empleos, subirá el peso del sector servicios y disminuirá las horas de la jornada laboral", ha dicho esperanzado.

Por su parte, el profesor titular acreditado de la UC3M y coautor del libro 'El futuro del trabajo', Daniel Pérez, ha puesto el foco en que "el futuro del trabajo es el presenta ya".

Para él, tanto las variables de ciclo como el impacto de la digitalización han confluido en la época de crisis. "Estamos en una época disruptiva, la transformación digital afecta a los sistemas humanos".

Por ello, ha especificado que aspectos como el concepto de empresario "tienen que cambiar necesariamente porque hay empresarios que son algoritmos", añadiendo que "no está tan lejos la posibilidad de que nuestro compañero sea robot, y eso supondrá que habrá que asumir las consecuencias jurídicas", ha apuntado.

SOSTENIBILIDAD Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, también este jueves ha tenido lugar en el Foro Transfiere una mesa de debate sobre los retos europeos a los que se enfrenta la agricultura 4.0, que ha sido presidida por el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez.

Para el presidente de Ifapa el "gran desafío" que afronta el sistema agroalimentario "es que tenemos una sociedad que envejece y crece", ha dicho señalando que se prevé un crecimiento de la demanda de alimentos del 50 por ciento en 2050, en relación a los valores de 2012.

Ante esta situación, "la incorporación de la información y la tecnología en el sistema agroalimentario serán clave", ha asegurado. Por otra parte, el profesor de la Universidad de Udine, experto en New Breeding Generation, Michele Morgante, ha puesto en valor que las

modificaciones del AND de los alimentos "no son algo nuevo", sino que "es algo que se ha hecho durante decenas de años, lo que ha cambiado es que tenemos mayor conocimiento", ha incidido.

Según Morgante, los desafíos de la agricultura inteligente tienen una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, "es un reto alimentar el mundo con el menor impacto ambiental posible".

El exdirector General de Investigación Agrícola en DG Research en la CE, José Manuel Silva Rodríguez, ha centrado su ponencia en la planificación política de la administración europea en el ámbito de la agricultura estableciendo que la tensión en la producción agraria ha existido "desde que el mundo es mundo", y que se mantiene actualmente porque "no solo hay que nutrir sino también hay que preservar y cuidar".

En este sentido, Silva Rodríguez ha apostillado que "hay que producir mejor y ajustarse a las necesidades cambiantes de los consumidores". En cuanto a la conexión con el mundo de la digitalización y la agricultura 4.0 ha mencionado que "si tú tienes un intercambiador que es el espacio europeo, que contribuye a mejorar el medio ambiente, parece que lo lógico sería que haya el mismo nivel de digitalización que tenemos en un móvil, pero eso no es verdad".

Así, ha reconocido que "se han puesto algunos peldaños en la política agrícola", aunque "este es un ámbito muy conservador", ha asegurado resaltando que "es necesaria una incorporación real de las tecnologías a temas como la digitalización de la PAC", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento