Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, la iniciativa, que será cofinanciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) a través de fondos Feder y por la UCO, permitirá a la institución universitaria disponer de 13,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para ejecutar un plan de innovación y tecnificación del olivar.

A la presentación acudieron el subdirector general de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido, y el responsable científico del proyecto, Jesús Gil Robles. Además, el acto también contó con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, quienes mostraron su respaldo a este tipo de proyectos estratégicos para la UCO.

Según ha explicado Robles, catedrático del Área Agroforestal de la institución universitaria, la puesta en marcha de esta iniciativa "da respuesta a la investigación, el desarrollo y la innovación" en el sector del olivar, que es "clave" en la economía de Córdoba y de Andalucía y que "necesita mejoras e innovaciones".

El proyecto cuenta con cinco bloques temáticos: desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección; mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; biotecnología; y mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.

Además, el desarrollo del convenio se articula a través de doce líneas de trabajo, entre las que se encuentran las cosechadoras basadas en vibración y sacudida simultáneas, nuevos sistemas de picado de restos de poda, lucha contra la erosión, mejora y reingeniería de almazaras, nuevas variedades de olivar en seto, sistemas de trazabilidad en la aceituna de mesa

y cosechadoras para la recolección en verdeo.

La exposición del proyecto se realizó en el marco de un conjunto de ponencias dedicado a la

a la Compra Pública Innovadora, las cuales fueron presentadas por el subdirector general de Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido Moreno.

La presencia de la universidad en el Foro Transfiere también se vio reflejada en los estands del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución universitaria.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.