Estos talleres se desarrollan como una actuación preventiva del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito escolar, que se lleva a cabo en las propias aulas de los centros educativos, donde el alumnado aprende a identificar sustancias tóxicas y adictivas, toman conciencia de su riesgo y refuerzan su autoestima, adquiriendo el compromiso de cuidar su salud física y emocional.

El consumo de drogas (tabaco, alcohol, cannabis y otras sustancias,) es un problema de salud física y mental-emocional que afecta principalmente a la población adolescente, han precisado desde el Consistorio.

"Está demostrado que durante la edad escolar, un número significativo de alumnos se inicia en el uso de estas drogas, y en demasiados casos, este inicio es el primer paso hacia una implicación más seria en su consumo", han sostenido.

Por ello, los Servicios Sociales del Ayuntamiento considera este programa "de suma importancia", según el concejal del ramo, Pedro Pérez. Por tercer año consecutivo se ha llevado a cabo esa iniciativa con los escolares del municipio, "como un instrumento eficaz, con resultados satisfactorios en la prevención temprana, dotando a los jóvenes de las habilidades personales necesarias para resistir las presiones sociales que le incitan al consumo".

Los participantes han sido niños de quinto y sexto de Educación Primaria, entre diez y 12 años, y adolescentes de primero a cuarto de ESO, entre 12 y 16 años. Se han impartido un total de 83 talleres a 895 alumnos en ocho colegios de Primaria: Albaida, La Paz, Medalla Milagrosa, El Pinillo, Palma de Mallorca, Benyamina, Mar Argentea y San Miguel, así como a 1.125 alumnos en tres centros de secundaria, Concha Méndez Cuesta, Medalla Milagrosa y Los Manantiales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.