Nota De Prensa | La Diputación De Huesca Y Las Comarcas Crean Un Grupo De Coordi
Nota De Prensa | La Diputación De Huesca Y Las Comarcas Crean Un Grupo De Coordi DIPUTACIÓN DE HUESCA

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Gobierno de Aragón, las comarcas altoaragonesas y los ayuntamientos con servicio propio de extinción de incendios han acordado este jueves la creación de un grupo de coordinación provincial de bomberos.

La institución provincial, a través de sus servicios jurídico y técnico, emitirá un informe que posibilite la creación de un grupo de trabajo para coordinar las intervenciones, durante el impasse hasta la gestión directa de la Diputación de Huesca (DPH) del Servicio de Extinción de Incendios Provincial mediante la figura bien de un consorcio o bien de un servicio propio.

La reunión, presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha resuelto crear un grupo de coordinación del que formarán parte personal de las comarca que desempeñen puestos de responsabilidad y que el informe de los servicios jurídicos establezca, además de un representantes de la Diputación de Huesca, con el fin de trabajar de forma técnica para la puesta en marcha de un operativo provincial.

Asimismo se deberá establecer un convenio entre DPH, comarcas y ayuntamientos que gestionan el servicio de extinción donde todos ellos cedan la autoridad de su ámbito territorial a ese grupo técnico que liderará la institución provincial y que habrá de gestionar todos los recursos humanos y técnicos de la provincia, así como habrá de establecer las pautas de protocolo tanto en las actuaciones como en el mando.

El presidente de la DPH ha explicado que "lo que hemos propuesto a los servicios jurídicos y técnicos de la Diputación es que nos hagan un informe con el planteamiento de crear un grupo coordinador en Huesca, del que formarán parte los responsables territoriales que hoy están trabajando en las comarcas, seguramente jefes de parque y la gente más capacitada que tenemos en el territorio, para unificar, en el momento en que se firme ese convenio con las comarcas, lo que es la coordinación provincial de todos los servicios de extinción de incendios que tienen las distintas administraciones locales en Huesca, comarcas y ayuntamientos".

TRANSFERIR SU AUTORIDAD A LA DPH

Miguel Gracia ha agregado que "en esa coordinación que llevará ese equipo técnico y que colgaría de la responsabilidad y financiación de la Diputación Provincial, las comarcas y sus presidentes comarcales y los ayuntamientos tienen que renunciar a su autoridad en su ámbito terrotorial y tienen que transferirla a la DPH y a ese equipo coordinador".

El responsable de la DPH ha incidido en que "ese es el planteamiento, donde los protocolos de actuación, los protocolos de los servicios técnicos de movimiento y los protocolos de mando dependerán ya de un ámbito provincial, ese es el esquema en estos meses de transición que esperamos sean los menos posibles".

La DPH aprobó el pasado 1 de febrero la creación de la comisión especial para el estudio y elaboración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el Alto Aragón. Lleva dos semanas trabajando en cuál debe ser el modelo administrativo de ese servicio provincial de bomberos o consorcio.

Este nuevo grupo de coordinación deberá inicialmente valorar el número de efectivos y los equipamientos de que se dispone en toda la provincia de Huesca, con el fin de optimizar dichos recursos y paralelamente analizar la necesaria contratación de nuevos efectivos.

PASO FUNDAMENTAL

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha considerado que la reunión celebrada este jueves "ha sido un paso fundamental, a la hora de tener un servicio único de prevención y extinción de incendios, que era la demanda que nos estaba pidiendo la ciudadanía. Ahora sí o sí vamos a tener ese servicio".

Guillén ha subrayado que este servicio va a permitir tener un sólo órgano de coordinación. "El 112, cuando se producen casos de emergencia lo que hace es coordinar y se coordina mucho mejor con un sólo órgano, no como ahora con un servicio disperso entre muchas comarcas. Es un avance muy importante".

El Ejecutivo autonómico respaldará este servicio provincial. "El Gobierno de Aragón está para colaborar desde varios puntos de vista. Desde el punto de visita económico los presupuestos de la comunidad autónoma contemplan una dotación presupuestaria para ayudar a la implantación de ese servicio".

"Lo podemos hacer también desde el punto de vista de la formación porque la propia ley del año 2013 prevé un servicio mixto y la formación, tanto de los profesionales como de los voluntarios, y desde luego podemos ayudar desde un punto de vista técnico y para ello están nuestros servicios de 112 que ponemos a disposición de la Diputación Provincial para todo lo que necesite".

El consejero ha destacado que "es un día histórico, a partir de hoy hay un antes y un después en un servicio que es básico para la ciudadanía y que estaban esperando todos los oscenses".

UNIDAD DE ACCIÓN

De esta forma, todos los equipos técnicos que hasta ahora están funcionando en la provincia trabajarán en una unidad de acción en los que se incluirán tanto los profesionales, como los bomberos a tiempo parcial, los trabajadores municipales o comarcales y los voluntarios, ya que en la reunión todos los representantes políticos del territorio han coincidido en que todos los efectivos son necesarios.

En este sentido, este grupo de coordinación planteará también el numero de efectivos actuales y la necesidad de ir aumentándolos paulatinamente apostando también por su profesionalización.

Las iniciativas que impulse la DPH a la hora de avanzar hacia la puesta en marcha del servicio provincial de incendios cuentan con el respaldo económico, técnico o en formación del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico ha trasladado a los presidentes de las comarcas que trabajen para crear asociaciones de bomberos voluntarios en su territorio.

Además de Miguel Gracia y Vicente Guillén han participado los cuatro portavoces de los grupos políticos de la DPH, los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas, los alcaldes de los ayuntamientos de Huesca, Jaca y Almudévar que disponen de servicio propio de extinción, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, el director general de Administración Local, Sergio Pérez, y el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, así como los diputados autonómicos Fernando González, Olvido Moratinos, Fernando Sabés y responsables técnicos de los servicios de extinción de incendios y protección civil de las tres administraciones.

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