Felix Romero diputado PP Málaga
Felix Romero diputado PP Málaga EUROPA PRESS/PP MÁLAGA

El parlamentario del PP por Málaga Félix Romero ha criticado la posición "sectaria" de la Junta de Andalucía respecto a la redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental y ha acusado a la Consejería de Medio Ambiente de ir "a su libre albedrío" con este plan, sin contar con los ayuntamientos del ámbito de aplicación del mismo.

En sesión plenaria del Parlamento andaluz, tras la pregunta del 'popular', el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha defendido el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía al respecto, incidiendo en que el POT de la Costa del Sol Occidental "será un buen plan" y que están "recabando la participación" tal y como, ha dicho, se han "comprometido".

Fiscal ha incidido en que el Consejo de Gobierno acordó la formulación del nuevo POT de la Costa del Sol Occidental, creándose una comisión de redacción en la que están los consistorios del ámbito, la Diputación así como las administraciones autonómica y estatal.

Tras incidir en que la Costa del Sol Occidental cuenta con unos recursos territoriales "de primer orden" así como un patrimonio monumental y paisajístico destacado, un desarrollo del turismo y servicios "excepcionales", el objetivo del POT es "aprovechar esas virtudes y obtener el mayor provecho posible", en definitiva, según Fiscal, "revalorizar al máximo los recursos y definir las líneas estratégicas para detectar las nuevas posibilidades".

También servirá para coordinar adecuadamente las políticas sectoriales que tienen incidencia en el territorio e integrar las iniciativas públicas y privadas con el fin de propiciar un modelo territorial sostenible y competitivo, según ha expuesto en su intervención.

Así, ha recordado que el pasado enero se celebraron reuniones con los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental para exponerles las líneas estratégicas del plan y recabar nuevas ideas y propuestas; además de unas jornadas "para promover la sensibilización y la participación ciudadana en la ordenación territorial" de esta zona de la provincia malagueña.

Para el titular andaluz de este departamento, el nuevo documento, que está preparando su Consejería para sustituir y actualizar el aprobado en 2006 y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, se adaptará a los cambios socieconómicos que se han producido, además de sentar las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona.

"EVITAR ERRORES DEL PASADO"

"Incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral; la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y las relaciones internas entre municipios", ha expuesto.

Todo ello, ha dicho José Fiscal, para "evitar errores del pasado" y ha confiado que "entre todos" se redacte "un magnífico plan". Ante esto, el parlamentario del PP y concejal en el Ayuntamiento de Marbella ha sostenido que se "perdería mucho" si el POT de la Costa del Sol "no fuese fruto del consenso riguroso y, en definitiva, proactivo y que no espantase a los inversores".

"No hemos empezado nada bien, a las primeras de cambio se ha visto la cara sectaria, renunciando al consenso", ha dicho Romero, quien ha acusado a la Junta de no constituir la comisión de redacción del plan, con los alcaldes del ámbito del mismo, "y ha usurpado las funciones de la comisión redactando un avance con sus directrices".

Ha criticado que los miembros de la citada comisión se enterasen del contenido del documento por los medios de comunicación, algo que ha calificado de "aberración". Ya en lo referente a lo conocido del futuro POT, el parlamentario del PP ha manifestado que es "alarmante" y ha lamentado que incluya criterios "discrecionales que suponen un freno al crecimiento", dejando "al capricho de la Consejería" determinadas decisiones sobre la capacidad de los proyectos, los metros de zonas verdes, etcétera.

Ante esto, Fiscal ha espetado a Romero que el modelo urbanístico de PP y PSOE no tiene nada que ver: "Es algo más que evidente". En este punto, ha recordado la Ley del Suelo puesta en marcha por el Gobierno 'popular' de José María Aznar "que apostó por un modelo insostenible y culpable de la crisis, con consecuencias mayores y más graves" donde se implantó.

Consulta aquí más noticias de Málaga.