Merino y Barrio, en la presentación
Merino y Barrio, en la presentación AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, junto a José Barrio Martínez, delegado de Fundación Entreculturas en La Rioja, han dado a conocer este jueves los detalles de la prueba, que es la tercera puntuable dentro del Circuito logroñés.

En palabras de Merino, "pocas veces un lema resume tan claramente el objetivo a conseguir con una prueba deportiva como 'Corre por una buena causa, corre por la educación', esta III edición de la Carrera Campo de Golf-La Grajera es la excusa perfecta para demostrar la faceta solidaria que todo buen atleta lleva intrínseca".

"Este domingo a partir de las 11,30 horas, nos calzaremos nuestras zapatillas para intentar superarnos en una prueba exigente como son los 10 kilómetros a recorrer, rodeando las de la Laguna de La Grajera y del Campo de Golf de Logroño, para saber y concienciar a través de nuestro esfuerzo que todo los recaudado en la prueba irá destinado a una de las mejores causas que pueden existir, como es el acceso universal a la mejor educación posible", ha afirmado el edil.

En este sentido, ha apuntado que "en esta ocasión, el esfuerzo se canaliza a través de la Fundación Entreculturas en su proyecto para los campo de refugiados de Maban, en Sudán del Sur, donde pretenden mejorar la calidad de vida de unos 4.000 niños, niñas y jóvenes desplazados, refugiados y locales, mediante el acceso a la educación y a actividades recreativa y deportivas".

El presidente de Logroño Deporte también ha destacado la relevancia de una carrera que a su vez se celebrará también en otras 12 ciudades españolas. "Es una prueba solidaria para todos. Entreculturas organiza cada año este evento con el objetivo de recaudar fondos para mejorar la educación en el mundo. Este 2018 es la octava edición a nivel nacional y la segunda para la ciudad de Logroño con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que todas las personas deben tener una educación de calidad y un presente y un futuro digno", ha detallado.

Merino ha incidido en que "además de nuevo se desarrollará en un enclave muy especial y atractivo para muchos logroñeses, alrededor del mayor pulmón verde de la ciudad, en el parque de La Grajera, y otra de sus particularidades es el recorrido, muy habitual de los entrenamientos de muchos corredores, contando con algunas partes llanas, subidas y bajadas, toboganes y tramos muy exigentes para el disfrute de los amantes del deporte del running".

'Corre por una causa, corre por la educación también se celebrará en Córdoba (27 de enero), Zaragoza (4 de febrero), Málaga y Madrid (11 de febrero), León (17 de febrero), Valladolid (18 de febrero), Cádiz (4 de marzo), Sevilla y Úbeda (11 de marzo), Santander (18 de marzo), Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria (15 de marzo).

Javier Merino también ha mostrado un especial interés por el proyecto en concreto escogido en esta ocasión por la Fundación Entreculturas, al afirmar que "el drama de los refugiados a nivel mundial es una herida abierta en el corazón de todos y especialmente en Sudán del Sur donde más de 3 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares y casi dos millones están desplazas en el interior del país".

Así, los fondos irán destinados a la ciudad de Maban, situada en el nordeste del país, donde conviven actualmente 135.000 refugiados sudaneses junto a 15.000 desplazados internos, huyendo de los conflictos de larga duración que viven tanto Sudán como Sudán del Sur.

"Si con nuestra carrera podemos aportar nuestro pequeño granito de arena, por bien empleado daremos nuestra colaboración, destinada principalmente a promover el acceso a la educación básica de infantil y primaria de al menos 1.000 niños y niñas, junto a facilitar espacios recreativos y deportivos a 3.000 jóvenes locales, deslazados y refugiados", ha añadido el edil.

Por eso, ha recordado que "además que no hay excusa para participar, porque si a alguno se le hace muy larga la de 10 kilómetros (a partir de 16 años), a su conclusión, sobre las 12 horas, se iniciará una marcha popular de un kilómetro accesible para todos los públicos".

FUNDACIÓN ENTRECULTURAS.

Fundación Entreculturas es una ONG de Desarrollo promovida por la Compañía de Jesús, cuya misión principal es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, especialmente en aquellas poblaciones más vulnerables de América Latina, África y Asia.

Entreculturas tiene 27 delegaciones en España, presentes en 12 comunidades autónomas, cuenta con 415 entre voluntarios, entre sede central (65), delegaciones (330), voluntariado internacional (20) y órganos de gobierno (12), son 4.137 socios y 5.522 donantes, 330 voluntarios en las delegaciones y 65 personas voluntarias en la sede central.

Entre sus proyectos cabe destacar: Calidad de vida de los maestros centroamericanos; Programa Educación Popular de Calidad para la Inclusión Social y la Equidad Educativa (Argentina); Educación integral en cuatro Yachay Wasi rurales de menores y jóvenes aymaras y quechuas. (Bolivia) y cualificación profesional en 30 institutos de educación técnica alternativa (Bolivia).

DETALLES DE LA CARRERA.

En la prueba del domingo, los corredores y corredoras podrán participar en las siguientes modalidades: una distancia de 10 kilómetros, a partir 16 años (precio 8 euros) y una marcha de 1 kilómetro, para todas las edades (precio de 5 euros).

Los tiempos de la carrera larga estarán controlados por el equipo de jueces de la Federación Riojana de Atletismo. La prueba 10k dará comienzo a las 11:30 horas, y media hora después, la marcha. Ambas con salida y llegada en el Campo de Golf de Logroño.

La prueba consistirá, al igual que en la edición del año pasado, en la realización de una vuelta, con salida desde el Campo de Golf, dirección al Embalse de La Grajera, rodeándolo, para posteriormente continuar por detrás del Campo y volver al punto de salida.

Para todas las personas que quieran participar ya están abiertas las inscripciones a través de www.correporunacausa.org y dado que el aparcamiento del Campo de Golf es limitado se recomienda acudir a la prueba con tiempo suficiente.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.