José Luis Ruiz Espejo proyecto cooperación internacional
José Luis Ruiz Espejo proyecto cooperación internacional JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo han explicado este jueves el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director de la AACID, Néstor Fernández, quienes se han reunido con 40 representantes de Organizaciones No Gubernamentales de Andalucía Oriental -Málaga, Granada, Almería y Jaén- para informarles de estas nuevas ayudas.

La convocatoria para 2018 de la AACID, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, está estructurada en varias líneas: Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (19,1 millones de euros); Proyectos de Acción Humanitaria, excepto emergencias (3 millones); Proyectos de Educación para el Desarrollo (3 millones); y Proyectos de Formación, Investigación e Innovación (700.000 euros).

Ruiz Espejo ha resaltado que la cooperación internacional para el desarrollo es un compromiso firme del Gobierno andaluz, "que sitúa su asignación presupuestaria en esta materia diez puntos por encima de nuestro propio compromiso en materia de colaboración presupuestaria con las organizaciones de la sociedad civil andaluza".

En este sentido, ha insistido en la "importancia que tiene la participación del tejido social en estas acciones a través de las Organizaciones No Gubernamentales, con las que compartimos compromiso y con las que mantenemos una colaboración total y apoyo presupuestario a sus proyectos".

Por su parte, el director de la AACID ha subrayado que la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía es "muy potente, incluso por encima de la que realiza la propia agencia estatal en materia de cooperación internacional" apuntando que el 40 por ciento de las ayudas se reservan para acciones en los países menos avanzados.

Además, Néstor Fernández ha agregado que Málaga "tiene un gran potencial en el ámbito de las ONG, tiene una potente coordinadora y muchas ONG tienen su base en Málaga y aglutina la zona oriental de Andalucía en el ámbito de la cooperación al desarrollo".

42 MILLONES, 176 PROYECTOS Y 26 PAÍSES

Por otro lado, han puesto en valor que la AACID realizó el pasado año 176 proyectos en 26 países, con una inversión total de 42,5 millones de euros. Este presupuesto global de la agencia incluye también, además de la convocatoria de ayudas a ONG, acciones propias.

Así, una parte del presupuesto se destinó a medidas de sensibilización, participación e innovación en la propia comunidad, mediante 20 proyectos de las universidades públicas y las entidades sociales (2,6 millones de euros); y el apoyo de la AACID al trabajo de las entidades locales, con cuatro iniciativas en el marco del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (1,2 millones).

En cuanto al programa anual en su conjunto, 120 intervenciones tuvieron como objetivo la consolidación de procesos de desarrollo y la mejora de las condiciones de salud en los países prioritarios de la cooperación andaluza, que son América Latina, África Subsahariana y el Mediterráneo, han explicado.

Este capítulo sumó el 69 por ciento del presupuesto total, con una inversión de casi 33,9 millones de euros. Además, también destacaron los proyectos en el ámbito educativo y de investigación para el desarrollo (5,2 millones de euros en 56 intervenciones) y las acciones humanitarias, con especial atención a Siria, para las que el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, Pacode 2015-2018, reserva un porcentaje de financiación del 10 por ciento.

Respecto a las áreas, América Latina fue la más beneficiada, con el 49 por ciento del presupuesto y 65 intervenciones, seguida por los países del Mediterráneo (21,58% y 21 proyectos) y el África Subsahariana (29,40% y 34 acciones). Para esta última zona, el Pacode marca como objetivo destinar al menos el 20 por ciento de los fondos.

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) fueron las principales receptoras de los fondos y gestoras de los proyectos, con 124 intervenciones el pasado año (25,1 millones de euros). Los países con mayor presencia de ONGD andaluzas son Perú, Marruecos, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Además, durante 2017 se experimentó un ligero incremento presupuestario respecto al pasado ejercicio y se alcanzaron los 25 millones de euros destinados a subvencionar proyectos de ONGD, lo que supone el 60 por ciento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación, que es de 42,5 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.