Airbus tratará de mitigar cualquier impacto sobre el empleo por la reducción de cadencia del A400M en Sevilla

  • El consorcio aeronáutico europeo Airbus tratará de mitigar las consecuencias de la reducción de la cadencia de producción del A400M sobre el empleo en la fábrica de San Pablo, en Sevilla, mediante la recolocación dentro del mismo programa, sin distinción de división, para mantener estos puestos de trabajo especializados y de alta cualificación.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados en Toulouse, tras ser preguntado por el alcance de la decisión de reducir la cadencia de producción del aparato a 15 en 2018, once en 2019 y, posteriormente, a ocho unidades en caso de que no existan nuevos contratos.

Enders no continuará en el cargo una vez finalice su actual mandato en abril de 2019, puesto para el que el grupo aseguró estar valorando las candidaturas de hombres y mujeres por igual, tanto internos como externos.

En San Pablo se sitúa la línea completa de fabricación y ensamblaje final de los aviones de transporte medio y ligero CN235 y C295, así como del avión de transporte militar A400M, mientras que emplea a alrededor de 2.600 personas.

Airbus tenía previsto cerrar el ejercicio 2017 con la entrega de 20 unidades del avión de transporte militar, si bien finalmente se quedó ligeramente por debajo del objetivo marcado al entregar 19 aparatos a sus clientes.

La semana pasada, el fabricante firmó una declaración de intenciones (Dol) con las naciones clientes del A400M para introducir este año una enmienda al contrato de lanzamiento del programa suscrito con España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, en la que se definió, entre otras cosas, un plan actualizado de entregas y una hoja de ruta para completar sus capacidades militares.

Respecto a este principio de acuerdo, Enders dijo estar "muy agradecido. No obstante, aún se requiere la firma del acuerdo final, del que, aseguró, "no hay dudas" de que llegará.

En 2010, los países de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) acordaron compartir los sobrecostes del proyecto con una financiación adicional de 3.500 millones de euros a través de créditos a la exportación, que se sumarían a la dotación de 20.000 millones de euros con la que se lanzó el programa.

Airbus se enfrentó a un nuevo incremento de costes en 2017 del programa del A400M, con una provisión de 1.300 millones de euros, cifra a la que se ha de sumar 2.200 millones de euros adicionales 2016, 290 millones en 2015 y 551 millones en 2014.

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