Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes CORTES CLMEUROPA PRESS

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su repulsa por los siete crímenes machistas acaecidos en la región durante el último año y han pedido atajar la "desigualdad" entre hombres y mujeres que existe en la sociedad de "manera alarmante".

PP, PSOE y Podemos han aprobado por unanimidad en el pleno del Parlamento regional la Resolución de la Comisión de la Mujer en relación con el Informe de Prevención de Malos Tratos y Protección de Mujeres Maltratadas del año 2016.

Entre las demandas recogidas por los tres grupos, muestran su "apoyo y solidaridad sin fisuras" a las víctimas y a sus familias, declarando "su más profundo rechazo y desprecio hacia los maltratadores" y a "toda la violencia que se ejerce contra las mujeres ya sea física, psicológica, económica, sexual, ambiental o simbólica".

Por ello, se comprometen a trabajar "conjuntamente, dentro de sus competencias, en pro de la igualdad y contra la violencia de género, solicitando al "Gobierno central, al Gobierno regional, a las entidades locales, y a todos los grupos políticos para que "impulsen las medidas necesarias para poder acabar con la desigualdad estructural que desgraciadamente hoy todavía subsiste en la sociedad".

En la misma línea, los tres grupos animan a la Junta "a que prosiga con la adopción de medidas encaminadas a conseguir que Castilla-La Mancha sea una sociedad igualitaria, segura y libre de violencia género y que las mujeres y los hombres gocen de las mismas oportunidades, disfruten de los mismos derechos y puedan vivir con libertad y en paz".

PETICIONES DE LOS GRUPOS

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha pedido al Gobierno regional que trabaje por presentar cuanto antes la ley para una sociedad libre de violencia machista en la región, pues, "de nada sirven discursos, elogios o anuncios ni resoluciones rimbombantes" si, a su juicio, no se avanza en materia legislativa.

De su lado, la diputada socialista Pilar Callado ha puesto en valor el papel que deben tener las mujeres en la sociedad para no ser "invisibles", ya que, ha afirmado, si se produjeran "60 homicidios" al año habría una respuesta "intensa y crítica" de la sociedad, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que haga efectivo el Pacto Nacional por la Violencia de Género y ha demandado al Gobierno regional que siga promoviendo medidas en este ámbito para ser "el espejo de otras regiones".

Por su parte, la diputada del PP Cesárea Arnedo ha criticado el discurso "anclado en el pasado" de la diputada socialista y ha lamentado que "haya intentado politizar un tema que es unánime", pidiendo a la parlamentaria que no empañe un tema de vital importancia como este con su "discurso vacío".

Consulta aquí más noticias de Toledo.