CCOO Aragón reclama una mejora de los salarios y pensiones para consolidar el crecimiento económico

  • CCOO Aragón ha reclamado este jueves una mejora de los salarios y pensiones para consolidar el crecimiento económico, después de conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que reflejan una variación interanual del -0,5 por ciento en Aragón en enero, una décima por debajo de la que se registra en España.

Para CCOO Aragón, es preciso situar las subidas salariales por encima del IPC y que los salarios participen en las mejoras de la productividad como elementos "imprescindibles" para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la "elevada desigualdad".

Los datos del IPC de enero indican una variación mensual de los precios en Aragón del -1 por ciento, por encima de la que registra la media española (-1,1 por ciento). Aragón es la novena comunidad con menor tasa de inflación junto con tres comunidades más.

Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-14,4 por ciento) debido a la campaña de rebajas, seguido de Ocio y cultura (-1,4 por ciento). Los mayores aumentos se registran en Transporte (0,7 por ciento) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 por ciento).

La inflación subyacente, la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 0,8 por ciento y en Aragón aumenta hasta colocarse en el mismo nivel.

Los grupos con influencia negativa en la tasa anual son: Vivienda, debido a la bajada de los precios de la electricidad frente al aumento del año anterior; Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, por la menor subida de los precios de los carburantes frente al mismo mes del año anterior.

El sindicato ha estimado que la fuerte pérdida de poder de compra de salarios y pensiones en 2017 contrasta con el crecimiento de los beneficios empresariales. "A pesar de que la economía está creciendo, el empleo no se ha recuperado y los salarios no están creciendo de igual forma que las rentas del capital", ha advertido.

Por ello, para CCOO Aragón es preciso fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas "y acabar con la precariedad en el empleo derogando las dos últimas reformas laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento