La gripe ya ha entrado en fase de epidemia y lo peor está por llegar

Hay 1.430 asturianos contagiados, la mayoría menores de cuatro años. Los primeros días de enero serán los más problemáticos.

Las fiestas navideñas no sólo nos han traído regalos, deudas y algunos kilos de más, sino también el virus de la gripe. Los últimos datos recogidos por la Consejería de Salud del Principado indican que la tasa de incidencia ya es de 143 casos por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que ya hay 1.430 asturianos que han cogido la gripe.

«Hemos entrado en la fase de epidemia», aseguran los responsables de salud del Principado, aunque advierten de que lo peor está aún por llegar.

Según los médicos centinelas asturianos (son los encargados de registrar los casos de gripe y de tomar muestras), en la segunda semana de diciembre se contabilizaron el doble de casos de gripe que en la anterior. Además, el virus ya afecta por igual a niños y adultos, un síntoma claro de que ya se puede hablar de epidemia. Pero las previsiones apuntan a que los casos seguirán aumentando en las próximas semanas hasta llegar a su tasa más alta durante los diez primeros días del mes de enero. Es probable, además, que se registren más casos de gripe que el año pasado (21.772).

La gripe en Asturias

Síntomas.- La gripe viene acompañada de fiebre alta, malestar general, escalofríos, tos, artromialgias (dolores musculares y de las articulaciones)...

Por sexos.- Hay el doble de casos en hombres que en mujeres. La incidencia del virus en varones es de 521,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 388,1 de las mujeres.

Por edades.- De momento los niños de 0 a 4 años son los más afectados por la gripe, seguidos de los de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Bajas.- El 22,4% de los pacientes en edad de trabajar han obtenido la baja laboral.

Vacunas.- Durante la última campaña se vacunaron contra la gripe un total de 213.328 asturianos.

El área sanitaria II, la más afectada

De las ocho áreas sanitarias de Asturias, la de Cangas del Narcea es en la que más casos de gripe se han registrado durante la segunda semana de este mes (la incidencia fue de 1.052,6 casos por cada 100.000 habitantes). El segundo lugar lo ocupa el área sanitaria III, con cabecera en Avilés, donde ya se han alcanzado los 237,9 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en el área sanitaria VI (Arriondas), en el periodo comprendido entre los días 9 y 15 de diciembre, no se registró ningún caso de gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento