Elgar Viñeta
Elgar Viñeta ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA

Así lo han anunciado la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara recordando que Elgar, que hubiese cumplido este miércoles 92 años, colaboró en la organización del certamen y que "ahora más que nunca sirve como homenaje de la profesión periodística a uno de los grandes maestros del humor gráfico".

Esta primera edición del certamen, en la que colaboran Samsung y Obra social "la Caixa" contempla dos modalidades, el Premio a la Trayectoria Profesional de un reconocido dibujante de viñetas y el Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2017 dotados con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.

Las candidaturas podrán remitirse hasta el próximo 15 de marzo a la Asociación de la Prensa de forma telemática, por correo certificado o de manera presencial.

La presentación de dichas candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser realizada por cualquier persona o entidad, e incluso, a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.

En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambos inclusive, siendo libres la temática, la técnica empleada y la interpretación.

Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han explicado en un comunicado que también se encuentran inmersas desde hace meses en la organización de una exposición que incluya una selección de las más de 25.000 viñetas que Elgar firmó a lo largo de su trayectoria profesional.

Manuel García Duarte 'Elgar', nació en la ciudad marroquí de Larache, entonces bajo el protectorado español, y estudió el bachillerato en Alhucemas. En 1944 se trasladó a Málaga, donde

colaboró con sus dibujos en diarios como 'La Tarde' y su suplemento 'Chaveas'.

Más tarde también lo hizo en el periódico 'SUR', además de en medios como 'Odiel', 'Huelva Información', 'Hoy', de Badajoz, 'Arriba', 'ABC', 'La Codorniz', 'Hermano Lobo', 'Diez Minutos', 'Noche y Día', 'Lecturas', 'El Caso', 'La Farola', 'Dintel', entre otros muchos.

Fue autor de varios libros y recibió la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga en 2008. En el año 2015 dejó de publicar su viñeta diaria en 'SUR', cuando se retiró por problemas de salud.

Consulta aquí más noticias de Málaga.