Ruiz y Vargas (al fondo) en la inauguración de la asamblea
Ruiz y Vargas (al fondo) en la inauguración de la asamblea Junta de Andalucía

Así lo ha señalado, durante la inauguración de la asamblea semestral de la Red-Antirumores, una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta y a la cual pertenecen en la actualidad 84 entidades andaluzas, once de Córdoba, y más de 43 personas a título particular.

El objetivo de la Red-Antirumores es erradicar los prejuicios sociales hacia los flujos migratorios, las personas inmigrantes y las políticas migratorias, que a través de rumores infundados originan discriminación y dificultan la convivencia.

Como ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, "es importante detectar en la sociedad esos rumores y combatirlos, rompiendo estereotipos y prejuicios sobre estas personas inmigrantes y contribuir a crear una ciudadanía respetuosa con la diversidad social existente en Andalucía".

"Con jornadas como la de hoy -ha proseguido- queremos ampliar y extender la Red, para ser más fuertes, detectar situaciones, concienciar a la ciudadanía y multiplicar las propuestas de actuación que permitan avanzar en un marco de convivencia adecuado, bajo el prisma del conocimiento mutuo, el aprendizaje y la riqueza que aporta la diversidad y el respeto a la dignidad de la persona".

La delegada ha hecho referencia al trabajo participativo y la colaboración con las organizaciones y personas adheridas a esta iniciativa, con un plan de trabajo a futuro con proyección en el tiempo. En el caso de la provincia de Córdoba, ha agradecido su participación a los once integrantes de esta Red, "llamada a conseguir más apoyos por el trabajo que realiza en pro de la desmitificación de ciertos tópicos y clichés que, lejos de corresponderse con la realidad, son falsos e interesados".

En este sentido, ha señalado que la Red Anti-Rumores pretende buscar el mayor número de adhesiones y apoyos, "porque la unión hace la fuerza y es nuestra obligación trabajar por una sociedad inclusiva, donde prime el respeto, el entendimiento, el encuentro con el otro, siempre bajo la garantía de los derechos y las libertades públicas".

Durante su intervención la delegada ha señalado que "Andalucía ha sido siempre históricamente tierra de acogida, y la hemos construido precisamente desde la integración social, con las aportaciones de todos y todas; de ahí su grandeza y riqueza y las oportunidades para todos y todas"

También ha dicho que "hoy en día cobra más sentido, si cabe, hablar de encuentro, acogimiento y entendimiento, así como del fomento de valores, que son más necesarios que nunca y que pongan en valor la fraternidad entre pueblos y la necesidad de entenderse en un mundo globalizado y sin fronteras, donde no cabe otra opción que el respeto a las diferentes tradiciones y culturas".

Para concluir, ha animado a las entidades que conforman la Red Anti-Rumores de Córdoba, porque "ellas son las que le dan sentido, trabajan por la integración, detectan problemáticas, asesoran a las personas inmigrantes y son un faro perfecto para las políticas que tenemos que llevar a cabo desde las administraciones públicas, en pro de la igualdad, la integración, acogimiento y la justicia social".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.