En un comunicado, el PSOE ha subrayado la importancia de los beneficios del PFEA porque están convencidos de que "este programa ha permitido que muchas familias hayan podido paliar sus circunstancias económicas debido a la temporalidad del sector agroganadero, a la vez que ha permitido asentar en el territorio, sobre todo en las zonas rurales, a la población".

Por tanto, para los socialistas estas circunstancias son vitales para el sostenimiento económico y social de los territorios que dependen directamente de la agricultura.

De esta manera, el Grupo Socialista pondrá sobre la mesa el debate de solicitar al Gobierno de España un PFEA extraordinario para Andalucía, ya que están convencidos de que "el campo andaluz es uno de los más castigados por las sequías continuadas en los últimos años y eso provoca que las cosechas se vean mermadas campaña tras campaña con el consiguiente descenso de los jornales".

Por esa razón, desde el PSOE "queremos que se tengan en cuenta estas circunstancias y que, como ya hicieran Gobiernos anteriores, se ponga sobre la mesa una convocatoria extraordinaria del PFEA con el fin de dar respuestas a estas miles de familias afectadas".

Esta petición se une, así, a solicitud de la eliminación de las peonadas necesarias para poder acogerse a las prestaciones que se recogen en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena (REA).

En este sentido, el PSOE propone que "todos los trabajadores que pertenecen a la REA tengan una única prestación por desempleo agrario y que se unifiquen los criterios para los jornaleros andaluces y extremeños".

Continuando esa línea, los socialistas han recordado que "en periodos anteriores de adversidad climatológica los Gobiernos han aplicado medidas extraordinarias como la eliminación o reducción de jornales para acceder a los subsidios, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy hace oídos sordos a esta circunstancia, razón que nos lleva a

tener que solicitar de manera urgente estas medidas".

De igual modo, han añadido que "además se debe tener un especial foco de atención sobre las mujeres en este caso, ya que son las más

perjudicadas por esta falta de medidas extraordinarias".

Desde el PSOE han apuntado que "si no se ponen en marcha estas medidas de manera inmediata las consecuencias pueden ser aún más graves, pues, se prevé que sólo en el olivar se pierdan un total de 900.000 jornales lo que dificultará que muchas personas puedan acceder a esos subsidios o rentas agrarias".

Por último, los socialistas van a instar en el pleno a la Administración del Estado a que se abra una mesa de diálogo social entre el Ministerio de Empleo y Seguridad

Social, los representantes más representativos del sector agrario, así como con las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura para estudiar un modelo que permita la equiparación del REA con el Régimen General de la Seguridad Social teniendo en cuenta que esa nueva prestación debe considerar las cotizaciones efectuadas al Sistema de Seguridad Social.

EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista trasladará al pleno de la Diputación que la Institución se posicione en defensa del sistema público de pensiones, ya que consideran de justicia que "las pensiones públicas sigan siendo una herramienta de cohesión social y por supuesto que se respeten los derechos inalienables que tienen aquellas personas que, durante toda su vida laboral, han contribuido a perpetuar este sistema".

De igual modo, "es necesario que se hagan efectivas aquellas medidas que permitan la redistribución de riquezas que garanticen pensiones suficientes en todos los casos", han añadido.

"Los poderes públicos deben ser los garantes del Sistema Público de Pensiones, ya que es un elemento clave para el sostenimiento de la cohesión social en nuestro país y por eso es preciso que sean las Administraciones las que se apropien de este concepto y por eso trasladaremos al pleno de Diputación esta defensa de las pensiones públicas", han concluido los socialistas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.