La contemporaneidad de la obra de Pablo Serrano inspira el stand institucional del Gobierno de Aragón en ARCOmadrid 2018

  • El Gobierno de Aragón consolida su presencia este año en ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo que en esta edición está inspirado en la contemporaneidad de la obra del escultor Pablo Serrano.
Presentación del stand de Aragón en ARCOMadrid2018
Presentación del stand de Aragón en ARCOMadrid2018
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación del stand de Aragón en ARCOMadrid2018

Como ya hizo el año pasado con la recuperación del stand institucional después de 10 años de ausencia en la feria, el Ejecutivo aragonés demuestra y continúa de esta manera el apoyo férreo al desarrollo de la creación contemporánea en la comunidad aragonesa, compromiso recogido en el Plan Estratégico de la Cultura.

El proyecto aragonés en ARCOmadrid se consolida gracias a su apuesta por las artes plásticas, la recuperación de su legado cultural, la gestión de colecciones de arte contemporáneo y la promoción de la cultura.

El objetivo de este espacio cultural, de 12 metros cuadrados (medida establecida para todos los puestos institucionales), tiene la decidida vocación de proyectar y realzar los valores culturales facilitando el conocimiento, la investigación y el disfrute. Será, al igual que el año pasado, un punto de encuentro abierto, que promueve el diálogo entre los profesionales del sector y el público, dentro del carácter internacional de ARCOmadrid.

Precisamente en esta línea se ha manifestado durante la rueda de prensa el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

"Es importante que el sector esté representado en la feria ya que "es un lugar de encuentro para profesionales, donde el año pasado se cerraron proyectos expositivos como el de Yann Leto", ha explicado Escuín.

CONSOLIDAR

El director general ha resaltado la voluntad del Gobierno de Aragón por "consolidar su presencia en ferias profesionales como ya sucede con ARCOmadrid, Líber o el Salón del Cómic de Barcelona, así como en la Feria del Libro de Madrid", donde este año estrena la comunidad stand institucional.

El Gobierno de Aragón ha querido rendir homenaje al escultor Pablo Serrano por su carácter contemporáneo e inspirador de creaciones actuales. A la figura del artista se une el impulso del IAACC Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) que se ha convertido en el epicentro de la cultura aragonesa, fomentando así el propósito de Pablo Serrano para hacer realidad un espacio, la Escuela Libre de las Artes que, tal y como él enunció, se trata de un espacio "con derecho de todos a ser partícipes de la obra de arte".

Una idea que sigue viva y que persigue invitar al espectador a ser agente activo de la creación a implicarlo en la lectura y visualización de los discursos y narraciones, con reflexión y debate. El IAACC Pablo Serrano continúa generando numerosas actividades en sus instalaciones acogiendo un amplio abanico de disciplinas artísticas con el compromiso de hacer efectivas las mejores condiciones de exhibición en un espacio de encuentro para el público.

Para plasmar esta idea en el stand, se exhibirá una selección de piezas del artista que resumen parte de su obra:, cuatro esculturas y un papel: Hierro (1957,) Ensayo (1956-1957,) Bóveda para el hombre número 7 (1963), Guitarra 22 (1985), Ritmo en el espacio (1959).

VISUALIZAR LOS MUSEOS Y GALERÍAS

Asimismo, el Gobierno de Aragón pretende ser una plataforma para dar a conocer las diferentes propuestas conceptuales y estéticas con la programación de exposiciones y actividades que vertebran el tejido artístico a través de los museos de la comunidad vinculados con el arte contemporáneo.

Lo hará a través de la difusión de un folleto con la programación de los centros así como con un audiovisual que traslada a los espectadores al IAACC Pablo Serrano y al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza; al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca; y al Museo de Teruel, la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Museo Juan Cabré de Calaceite y el Centro Buñuel de Calanda, todos en la provincia de Teruel.

Este año ARCOmadrid mira al futuro y apuesta por la mujer, al igual que lo hace el Gobierno de Aragón, que ha incrementado la presencia de la mujer en los proyectos expositivos de todos los museos y arte de centro contemporáneo de la comunidad y que están presentes para su difusión en la feria.

Además, en el stand se proyectará un vídeo con los nueve espacios que se agrupan en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (nueve de Zaragoza y una de Huesca). Todos ellos estarán recogidos también en el folleto.

La presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón, Cristina Marín, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón y ha resaltado que "están presentes cien por cien en ARCOmadrid gracias al vídeo promocional y a la inclusión en el folleto" y ha valorado "la importancia de que instituciones públicas y privadas vayan de la mano para la difusión del arte contemporáneo".

PROGRAMACIÓN ARCOMADRID 2018

Los días de profesionales se han programado para el miércoles 21 de febrero, a las 12.00 horas con la inauguración institucional; al día siguiente, día 22, a las 13.00 horas, tendrá lugar IAACC Pablo Serrano. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, Zaragoza. Presentación de su programación 2018.

A las 18.00 horas se ha previsto la iniciativa diálogos en torno a Pablo Serrano 'Catálogo Razonado'.

Los días de público serán el viernes 23 de febrero, cuando a las 13.00 horas tendrá lugar la actividad 'En torno a Goya y Buñuel. Textos y audiovisual'.

El sábado 24 de febrero se instalará la urna de Votaciones a instancias de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECAA) Premios ARCOmadrid 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento