Así lo ha indicado en una nota el senador socialista David Delgado después de que la moción presentada por su formación fuera tumbada este martes por la mayoría absoluta del Partido Popular en la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Con ello, "la derecha da una vez más la espalda" a la provincia de Jaén y al medio rural con una decisión que "condena a estas zonas a seguir en el denominado 'desierto energético' y que va a lastrar todas sus posibilidades de desarrollo y creación de empleo".

"El PP les dice a estos municipios que no tienen derecho a una potencia eléctrica que les permita ser atractivos para la instalación de empresas y les deja con un servicio básico de segunda categoría. Así no se combate la despoblación en el medio rural", ha advertido.

Al respecto, ha apuntado que ya ha habido oportunidades empresariales en estas zonas "que se han perdido al no contar con la potencia eléctrica necesaria". Por ello, ha preguntado al PP "qué futuro quiere depararle a estos municipios si no invierte en ellos, si no impulsa planes de empleo y si no dispone infraestructuras que les permitan competir en igualdad de oportunidades con otros territorios".

Para Delgado, la negativa 'popular' es aún más incomprensible por cuanto el propio ministro aseguraba en mayo del año pasado que la financiación de esta línea no suponía ningún problema para cargarla al sistema eléctrico y que sólo necesitaba un documento justificativo.

"Así se hizo, pero sin embargo este proyecto sigue sin estar en el anexo I de la planificación y ayer el PP lo remató con su oposición a que se ejecute en este periodo" ha lamentado el senador socialista.

De este modo, ha acusado al Gobierno e actuar "con desprecio y sectarismo" hacia Andalucía y la provincia de Jaén, al tiempo que ha señalado "a la derecha jiennense que las penosas cifras de inversión del Estado en esta tierra son insoportables e indefendibles".

"El PP no quiere más inversiones en Jaén. Le debió parecer mucho haber ejecutado 15 millones de euros en 2017 y 3,4 millones en 2016", ha ironizado el senador del PSOE jiennense.

Consulta aquí más noticias de Jaén.