Villalón de Campos prepara sus XI Jornadas de la Matanza del Cerdo
Villalón de Campos prepara sus XI Jornadas de la Matanza del Cerdo EUROPA PRESS

Las jornadas están organizadas por la Asociación Etnográfica 'La labranza del ayer' con la colaboración del Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Ángel Alonso, ha sido el encargado de presentarlas este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

Las jornadas arrancarán este sábado, 17 de febrero, y se prolongarán durante todo el fin de semana y el siguiente -24 y 25 de febrero-. Durante estos días se podrá disfrutar de los productos del cerdo, al tiempo que se podrá asistir a una representación de la matanza donde degustar pastas y orujo los sábados 17 y 24 a las 12.30 horas.

Por su parte, el Hotel Restaurante Venta del Alón ofrecerá un vermú acompañado de jijas, sangrecilla o morcilla, y menús 'de matanza', como ha apuntado el representante de los hosteleros del municipio, Raúl León García. Las noches de los sábados se celebrarán concierto de Rock&Roll.

En esta undécima edición el Consistorio ofrecerá visitas guiadas al Museo del Queso los sábados a las 17.00 horas y domingos a las 12.00 horas, con inicio en el Hotel Restaurante Venta del Alón. La responsable municipal de Turismo, Rosa Andrés Crespo, ha indicado que con ello se pretende "dar a conocer todo lo relacionado con la tradición de la elaboración del queso de Villalón" y su "riquísimo patrimonio" arquitectónico y artístico.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde de Villalón ha subrayado que la matanza del cerdo es "una de las tradiciones con más arraigo en Castilla y León" y en el caso de su localidad suponía "un acontecimiento que reunía a toda la familia durante tres o cuatro días".

Alonso ha aprovechado también para ensalzar la labor de 'La Labranza del Ayer' para conservar tradiciones como ésta ante el "temor a que desaparezca".

El acto de presentación ha contado con la presencia del diputado de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías de la Institución provincial, Guzmán Gómez Alonso, quien ha hecho un llamamiento para visitar Villalón durante estos dos próximos fines de semanas y conocer su matanza.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.