Preparativos para el Día de San valentín en Tailandia
Un joven tailandés compra varios ramos de flores antes del Día de San Valentín en un mercado de flores de Bangkok, Tailandia. El Día de San Valentín se celebra en todo el mundo cada 14 de febrero, una festividad tradicional en el que las parejas expresan su amor regalando cartas de felicitación y flores. Rungroj Yongrit / EFE

El concepto del amor es universal. Amor a los padres, a los hijos, al prójimo... Pero, sobre todo, en un día como este 14 de febrero, amor a la pareja.

Aunque todas las religiones hablan de amor, San Valentín es una festividad cristiana y, por tanto, no en todo el mundo se celebra. Sí es común que haya un día dedicado al amor, puede ser el hacia a la pareja o incluir a amigos y familiares. Pero, ¿cómo se celebra este día en las diferentes religiones?

Para los hebreos, que utilizan el término ahavá para referirse a todo tipo de amor, el día dedicado a este sentimiento tiene otra fecha: el 15 de Av (25 de julio este año) es el día en el que el judaísmo celebra la fiesta del amor.

En la época del Segundo Templo de Jerusalén, las doncellas en edad de contraer matrimonio salían a los viñedos con vestidos blancos prestados, para evitar las diferencias de clase, y bailaban en los viñedos. Los hombres sin esposa iban allí a encontrar una novia. Hace ya mucho que no se celebra de este modo, pero este día, el 15 de Av, sigue siendo un día para celebrar el amor entre los judíos de una forma muy similar a la cristiana: se intercambian regalos y salen a cenar.

En Filipinas la tradición es casarse durante este 14 de febrero. Y hacerlo a lo grande: con cientos de invitados, ya que las ceremonias son públicas. Además, son más largas de lo normal y, en ocasiones, el político de turno decide oficiar alguna.

Asia

El séptimo día del séptimo mes lunar, los chinos celebran el Qi Xi, es decir, Día del amor o del doble siete (por la fecha). Es un día en el que dos estrellas llamadas localmente "pastor de vaca" y "doncella que saluda" se encuentran en el cielo. Estos astros son protagonistas de varias historias que forman parte de la tradición oral china. Este día celebran que los dos enamorados se reúnen en el cielo por fin.

Derivada de esta tradición, los japoneses celebran el Tanabata o Festividad de las estrellas. En este día se celebra el encuentro de Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair), que están separados por un río de estrellas, que es la vía láctea, y solo les permite verse una vez al año. También se celebra el séptimo día del séptimo mes, pero en este caso del calendario lunisolar. Este año será el 17 de agosto. Sin embargo, el 14 de febrero también está marcado en el calendario japonés: este día las mujeres regalan chocolates a los hombre, incluidos los compañeros de trabajo y amigos. Para el hombre del que ella está enamorada, se regala el honmei choco (o chocolate favorito) y los hombres devuelven el favor un mes después. El 14 de marzo se celebra el 'White Day', en el que se hacen regalos de color blanco.

Por su parte, los coreanos solteros celebran las mismas fiestas que en Japón. Pero también tienen un día para lamentarse: el 14 de abril. Es entonces cuando comen fideos negros (jajangmyeon) y se conoce como el 'Día Negro' porque no recibieron ningún presente el Día Blanco.

San Valentín es una fecha típica del cristianismo. Por este motivo, algunos países árabes no lo celebran. Tampoco se hace en la India, donde algunos políticos son muy críticos con esta celebración ya que piensan que contamina su cultura.

América Latina

Muchos países de América del Sur celebran el 14 de febrero de la misma forma que en Europa. Sin embargo, hay otros que tienen sus propios días.
Aprovechando la primavera, en Bolivia se celebra el 21 de septiembre y no solo es un día dedicado a los enamorados, los amigos también tienen un hueco importante. Se hacen regalos, se envían flores y tarjetas.

En Uruguay no tiene mucha popularidad el 14 de febrero, aunque hay quien lo celebra, pero para ellos el día de los enamorados se celebra en octubre.

Colombia sitúa este día de celebración del amor a amigos y pareja el tercer sábado de septiembre. Es típico celebrar el amigo invisible este día, donde se regalan dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas y otros detalles. Este juego del amigo secreto también es típico en El Salvador, pero para el propio 14 de febrero.