Rojas en el barrio de Guadaíra
Rojas en el barrio de Guadaíra IU SEVILLA

expropiar y demoler estas antiguas casas y levantar en su lugar viviendas protegidas con la consiguiente regeneración del entorno.

González Rojas ha hecho esta denuncia pública después de visitar nuevamente esta barriada y comprobar que el gobierno local del PSOE "sigue sin cumplir" los acuerdos incluidos en la moción sobre Guadaíra que el pleno del Ayuntamiento aprobó en abril de 2016, a propuesta de Izquierda Unida.

Y es que a día de hoy el Ayuntamiento "ni ha iniciado los procesos expropiatorios pendientes", ni ha estudiado la posibilidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para consolidar estos suelos, tal y como se comprometió el edil de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz. "Ni siquiera se ha puesto en marcha el grupo de trabajo que iba a estar formado por la Gerencia de Urbanismo, Emvisesa y los vecinos afectados para consensuar y coordinar todas las actuaciones", ha lamentado Rojas.

Por el contrario, y siempre según Rojas, "lo que está haciendo Emvisesa es coaccionar de manera individual, con prácticas propias de asustaviejas, a las personas más vulnerables de la zona o con mayores necesidades, con el propósito de comprarles sus casas a bajo precio". En su opinión, esta forma de proceder denota la "absoluta insensibilidad" del gobierno de Espadas en materia de vivienda y su "nula disposición" a atender una demanda histórica de los vecinos de Guadaíra, conforme a lo aprobado en el pleno.

"Nos parece vergonzoso que el alcalde haya caído tan bajo", ha aseverado González Rojas, quien ha recordado que el PSOE no sólo fue muy crítico en el mandato anterior con la "dejación de funciones" del PP a este respecto, sino que incluso llevaba en su programa electoral la promesa de "alcanzar acuerdos para la expropiación de viviendas de la barriada de Guadaíra y la construcción de VPO".

"El PSOE está demostrando que no tiene ninguna voluntad de abordar esta asignatura pendiente", ha dejado claro González Rojas. No obstante, avisa de que IU "no parará" hasta lograr la regeneración de esta barriada sevillana que carece aún de alcantarillado y servicios básicos y donde las líneas eléctricas y el alumbrado público ni siquiera están colocados como establece la ley.

"Exigimos a Espadas que salga de su escondite y se siente ya a dialogar con los vecinos de Guadaíra para empezar a afrontar los compromisos que adquirió con ellos en su día", ha insistido González Rojas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.