Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas, Mejoject
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas, Mejoject EUROPA PRESS

Estos y otros datos, así como el Proceso de Adecuación Terapéutica para Pacientes Crónicos con Multimorbilidad implementado en Asturias, han sido abordados este martes en una jornada organizada en el Hospital Universitario San Agustín (Avilés) por el Grupo OAT, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Asturias y el patrocinio de GSK y Astellas, y en la que ha participado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El Análisis Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, no sólo por el número de pacientes entrevistados (6.300), sino también por el número de patologías estudiadas (las doce patologías crónicas más comunes en España) y por el número de variables analizadas (38).

El resultado es una fotografía sobre los perfiles de los pacientes no adherentes por patología que, según ha destacado la vocal del Comité Científico del OAT, Carmen Valdés, "permitirá establecer modelos predictivos de actuación en las patologías analizadas desde una perspectiva multidisciplinar a través del cruce de los datos obtenidos del Análisis Nacional".

ADHERENCIA EN ASTURIAS

Por su parte la vocal del Comité Científico del OAT, Pilar de Lucas, encargada de ofrecer los resultados descriptivos regionales, ha explicado que, en el caso de Asturias, las tasas de adherencia más elevadas se dan en EPOC (71%), hipertensión (66,67%) y enfermedad cardíaca (64,71%), siendo éstas dos últimas, además, dos de las tres patologías crónicas más prevalentes en la región, junto al colesterol, que registra un cumplimiento del 57,14%.

La más baja, por el contrario, se sitúa en el asma, una enfermedad en la que el nivel de adherencia es del 36,36%, seguida por la vejiga hiperactiva (50%) y la depresión (52,17%).

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia registrada por el 40,69% de los pacientes asturianos, el olvido de la toma de los medicamentos fue el más mencionado. Un 24,83% de los encuestados, casi uno de cada cuatro, así lo indicó. Además, un 10,34% reconoció no cumplir el horario de las tomas; mientras que un 14,48% admitió abandonar la medicación en caso de mejoría y un 13,79% en caso de empeoramiento.

En relación al seguimiento de hábitos de vida saludable preventivos de riesgo de enfermedad, la doctora De Lucas afirma que "los datos son positivos en hábito de fumar, pero no en actividad física ni en seguimiento de dietas". Así, el 14,48% de la población se declara fumadora, un porcentaje menor que la media (26,52%).

Igualmente, frente al 45,7% de la media nacional, un 40,7% de los ciudadanos de Asturias declara no hacer ejercicio en su tiempo libre y otro 74,48% tampoco sigue alguna dieta o régimen especial, frente al 63,76% de la media nacional.

Una de las claves en el abordaje de la adherencia al tratamiento en Asturias, una región caracterizada por el envejecimiento poblacional y la dispersión, es la centralización del control de la medicación en el equipo de Atención Primaria, que está capacitado y formado para llevar el seguimiento de las patologías crónicas e implicarse en la adherencia al tratamiento, tal y como explicaron Rocío Allande y Esther Sánchez Chércoles, coordinadora de Gestión Asistencial y técnico del Servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados, respectivamente, del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.