La obra se adjudicará en breve y los trabajos para el cambio de sistema, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y medio, se prevén comenzar en el primer semestre de 2018, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El bloque quirúrgico de urgencias, ubicado en la planta baja del pabellón A, cuenta con cuatro quirófanos, zonas de apoyo y pasillos. El actual sistema de climatización fue instalado en el año 1985 y consta de 3 climatizadores, uno de ellos multizona, con sus correspondientes niveles de filtración del aire, ventiladores y baterías de frío y calor, ubicados en una planta técnica sobre los quirófanos y adaptados a la normativa existente.

El objeto de la obra es la incorporación de un sistema más avanzado, con climatizadores independientes para cada quirófano, dotados de tecnología más actual, con variadores de velocidad y nuevo sistema de regulación. Se trata de equipos energéticamente más eficientes, que garantizan el cumplimiento de la norma UNE 100703 de Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales. Además, se sustituirán los conductos generales de impulsión y retorno del aire, manteniendo el sistema de difusión.

La reforma consistirá básicamente en la desconexión, desmontaje y eliminación de los equipos existentes, conductos, redes de agua fría y caliente y sistemas de regulación. Además, se llevará a cabo una reorganización y refuerzo estructural de la zona técnica para la ubicación de los futuros climatizadores.

Una vez llevados a cabo estos trabajos preparatorios, se procederá a la introducción modular de los nuevos climatizadores y a realizar las tareas de montaje y conexión de redes de tuberías, conductos y cableados. Se instalará además un nuevo sistema de regulación y gestión, y se realizarán las correspondientes labores de programación y puesta en marcha.

Consulta aquí más noticias de Navarra.