Venezuela confirma que los rehenes de las FARC serán liberados este viernes

  • El Gobierno colombiano anunció la designación del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, como su representante.
  • Las FARC anunciaron la puesta en libertad de 3 rehenes.
  • Colombia al final acepta la 'fórmula' de Chávez.
Hugo Chavez explica sobre el mapa los aeropuertos que podrían usarse en la liberación de los tres rehenes de las FARC (REUTERS).
Hugo Chavez explica sobre el mapa los aeropuertos que podrían usarse en la liberación de los tres rehenes de las FARC (REUTERS).
REUTERS
Hugo Chavez explica sobre el mapa los aeropuertos que podrían usarse en la liberación de los tres rehenes de las FARC (REUTERS).

El embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, declaró este jueves a una radio colombiana desde Caracas que la operación de recogida y traslado de tres secuestrados que liberará la guerrilla de las FARC será el viernes y no este jueves.

"Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes", dijo Rondón a la emisora La W.

El Gobierno colombiano ha aceptado la "fórmula" planteada por el presidente Hugo Chávez para la puesta en libertad de tres rehenes de las FARC y expresó su agradecimiento al gobernante venezolano por "su interés".

Como solicitó Chávez, el Gobierno colombiano anunció la designación del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, como su representante en la misión de recogida y traslado de esos secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La respuesta colombiana fue leída por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá.

Mediación de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había dicho que sólo faltaba la autorización del Gobierno colombiano para que se iniciase la operación humanitaria en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) liberarán a tres rehenes. La operación prevé la entrada en Colombia de helicópteros y aviones ligeros venezolanos, que están listos para recoger a los liberados e irán identificados con el

logotipo de la Cruz Roja, que también colabora.

Chávez también manifestó que se trata de hacer una operación "transparente" y rechazó la posibilidad de una entrega clandestina de los rehenes por los riesgos que implicaría.

El gobernante venezolano señalo que esa operación incluye la participación de comisionados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.

Liberación de tres rehenes

Las FARC anunciaron la semana pasada la puesta en libertad de Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia en la lista de la secuestrada Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Dicha liberación era esperada antes de Navidad en algún punto de la frontera de Colombia con Venezuela o Brasil, según todas las hipótesis, que también han indicado que el presidente Chávez o un enviado suyo recibiría a las dos rehenes y el niño.

La agencia Anncol, que habitualmente reproduce informaciones de las FARC, indicó el lunes que había operativos militares colombianos que impedían la "entrega" de los tres rehenes y que supuestamente ponían en "un grave peligro" la vida de los mismos.

Chávez dijo el viernes pasado, durante una visita a Cuba, que tenía elaborada "alguna fórmula para recibir" a tres de los rehenes de las FARC, pero alertó que se trataba de "una operación delicada porque hay en Colombia grupos, algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno" que "van a tratar de evitar la liberación exitosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento