La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que la Xunta y el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, "le deben una disculpa a los gallegos y gallegas por haberles mentido durante la ola de fuegos" al "responsabilizar" de esos incendios a "una supuesta trama incendiaria que no existía".

El informe de la Fiscalía Superior de Galicia, realizado a raíz de la ola de fuegos del pasado mes de octubre, concluye que no existen evidencias de la existencia de una trama incendiaria, según lo avanzado por el fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, en un entrevista con Europa Press.

Preguntada sobre esta cuestión, Pontón ha acusado a la Xunta de escudarse en esa "supuesta trama" para "esconder a la verdadera trama incendiaria que hay en este país, que es una política forestal de abandono del medio rural, que es la gran causante de los incendios forestales".

A la espera de conocer el informe en su totalidad, la nacionalista remarca que "va en la línea de lo que desde el primer momento dijo la Fiscalía de que aquí no había trama incendiaria".

QUE PONGA FIN A UNA POLÍTICA FORESTAL "PIRÓMANA"

Por ello, emplaza a la Xunta a que "tome medidas" para "poner fin" a la despoblación en el medio rural y a acabar con "una política forestal a medida de ENCE que está causando no solo un grave problema medioambiental, sino un problema de seguridad pública", ya que "los incendios tienen consecuencias muy importantes".

Tras recordar que en octubre fallecieron cuatro personas en Galicia durante la ola fuegos, Ana Pontón ha avisado a la Xunta de que "no se puede seguir adelante con una política forestal pirómana".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.