Luís Villares en rueda de prensa
Luís Villares en rueda de prensa EUROPA PRESS

A preguntas de los medios, Villares ha lamentado que Feijóo acuda a la reunión como "un simple delegado del Gobierno" para "recibir instrucciones de quien manda" y le ha acusado de presentarse "deliberadamente manso y sumiso" para atender unos "intereses particulares incompatibles con los intereses de Galicia", en alusión a su carrera política y su supuesto salto a Madrid.

Asimismo, centrándose en materia de financiación, ha criticado que el PP sólo "habla consigo mismo" y que Feijóo se dedique a hablarse ante un espejo "como en las ferias, de forme, que le hace más alto y más guapo" en materia de financiación, a pesar de que la realidad "sea grotesca".

Villares ha reprochado la posición "desconocida" en este tema por parte de Feijóo y ha asegurado que En Marea no comparte "para nada" la postura del PP respecto a la quita, defendiendo que sea "equitativa" y que "parte" de la deuda "sea condonada por injusta".

Por ello, se ha preguntado si el PP quiere mantener "en la mochila de los gallegos" una deuda "impagable" y ha recordado que Galicia se ha endeudado, "sobre todo, con financiación privada", como parte de "una operación de imagen" de Feijóo y no acudir al fondo de liquidez autonómica (FLA).

SOLIDARIDAD FISCAL

En Marea calcula "entre los 500 y los 1.000 millones de euros" el coste para Galicia de acudir a esta financiación privada, "casi el 12 por ciento del presupuesto anual". "Nos está saliendo demasiado caro la carrera a Madrid de Núñez Feijóo", ha insistido.

En este sentido, ha considerado que la quita "forma parte de un problema más amplio" y que requiere el impulso de un modelo de financiación y un sistema fiscal "más justo", que contemple "las necesidades" del territorio y que se base "en la solidaridad fiscal", la "suficiencia de recursos" y la "cooperación" con el resto de comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.