Acuerdo
Acuerdo EUROPA PRESS

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado que la celebración en San Sebastián del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo va a suponer para Euskadi una "tarjeta de visita" internacional.

Asimismo, ha resaltado los resultados obtenidos por la "política turística vasca", y ha subrayado el apoyo de su Ministerio a un modelo "que no es el tradicional turismo de sol y playa".

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, han firmado este lunes en Bilbao el protocolo de colaboración para la celebración de la reunión del 108 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en San Sebastián.

"Es uno de los grandes eventos que habrá en el ámbito turístico internacional este año y da la ocasión de tener una tarjeta de visita como nunca se ha tenido en el ámbito internacional de Euskadi y de San Sebastián", ha valorado Nadal.

De este modo, alrededor de 300 mandatarios y representantes de los países más potentes en el ámbito turístico se darán cita del 23 al 25 de mayo en la capital guipuzcoana.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), fundada en 1974, es el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Sus órganos de gobierno son tres: la Asamblea General, que engloba a 158 países; el Consejo Ejecutivo, con 35 países; y la Secretaría General.

El acuerdo firmado contempla la colaboración entre los dos organismos para la organización de esta reunión del Consejo, que se reúne dos veces al año. Será, además, la primera a la que asistirá el nuevo secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, que asumió el cargo el 1 de enero de 2018.

Durante la presentación, Nadal ha destacado que el objetivo de su Ministerio es promocionar el llamado "turismo de interior -que no es el tradicional turismo de sol y playa- y que incluye también a Euskadi".

"Es un turismo sofisticado. Hablamos de nuestra gastronomía, de cultura, de nuestra historia, de nuestra naturaleza. Este tipo de turismo está yendo aún mejor que el tradicional", ha apuntado, para añadir que España es "la primera potencia turística en términos de competitividad".

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo de la política turística vasca que ha calificado de "notable" gracias a unos resultados "muy buenos" con incrementos en sus cifras. "Es un buen ejemplo de esa España que no se conoce tanto, pero que es muy importante que el mundo nos perciba así", ha añadido.

Por su parte, el consejero Alfredo Retortillo ha manifestado que la celebración del Consejo supone "un reto" y lo que toca, a partir de ahora, es trabajar para estar al altura de uno de los acontecimientos "más importante a nivel mundial" y con "enorme proyección internacional.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.