Un grupo de turistas, ante la catedral de La Redonda
Un grupo de turistas, ante la catedral de La Redonda EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Arraiz ha criticado la "falta" de política turística en Logroño, y ha recordado que, hace un año, la concejala del ramo, Pilar Montes, "ofreció un balance del 2016, con 5.700 visitantes más que el año anterior". Sin embargo, este año aún no se ha ofrecido ese balance del 2017 "ni ha respondido a las preguntas al respecto en Comisión".

Algo, a juicio de la portavoz del PSOE, que viene dado "porque los datos de 2017 han sido negativos". En este sentido, ha citado que, de acuerdo con las cifras "oficiales" del INE, "la permanencia en hoteles y hostales de Logroño, que suponen el 96 por ciento de las pernoctaciones registradas en la ciudad, son negativos, con 2.578 turistas menos, un 0,8 por ciento de descenso".

"No es una bajada significativa en sí misma, pero sí lo que es porque demuestra una tendencia contraria a la nacional, con un crecimiento del 4,87 por ciento, y de la regional, con un aumento del 5,83 por ciento. Quizá no es especialmente reseñable el descenso en Logroño, pero sí es como para ponerse a pensar", ha recalcado Arraiz.

Ha añadido que, en el caso de la capital riojana, además, y pese a que se detecta un aumento en los visitantes extranjeros, +3,62 por ciento (por un descenso del 1,67 por ciento en La Rioja), el "problema es que están bajando los visitantes nacionales", en un 1,68 por ciento.Y también baja el índice de ocupación, en tres décimas respecto a 2016.

Es decir, ha resumido la portavoz socialista, "que bajan los turistas y está bajando además su tiempo medio de estancia", algo que ha achacado "con una clara responsabilidad al equipo de Gobierno municipal y a la concejal responsable de Turismo, Pilar Montes, que no está sacando adelante proyectos destacados", como el CCR, la Casa del Cuento o el Mercado de San Blas.

Ha criticado, además, que "teníamos un instrumento, creado por el PP, como Logroño Turismo, que se eliminó pasando factura al Gobierno posterior de Tomás Santos, y lo peor no es eso, sino que, con él, se eliminaron todos los programas y todas las actuaciones específicas dirigidas a promocionar la actividad turística".

Por eso, Arraiz ha reclamado "no tanto como que vuelva Logroño Turismo, pero sí que a la Unidad Municipal de Turismo, que ya existe, se le dote de entidad propia y de todos los medios humanos y materiales adecuados para llevar adelante su actividad". Todo ello, además, "de la mano del sector, no hay mejor agente de promoción turística que nuestros hosteleros".

Ha recordado, igualmente, la propuesta socialista para que Logroño entre a formar parte del Convention Bureau, para atraer congresos y eventos similares a la capital riojana. Y, por encima de todo ello, ha pedido "por supuesto, reabrir ya el CCR, que está destinado a ser el motor turístico del Casco Antiguo y de todo Logroño".

Al respecto, ha apuntado que "en el próximo verano, se van a cumplir ya los dos años de cierre del CCR, que se suponía que era para hacer unas obras urgentes de las que no se sabe nada" y ha pedido "recuperar el proyecto museístico existente".

Con todos estos antecedentes, Arraiz ha avanzado que el PSOE va a plantear al pleno municipal de marzo una moción en la que, en primer lugar, van a pedir "responsabilidades políticas por los datos de turismo y por la falta de desarrollo en las políticas y en las actividades de promoción del turismo en la ciudad".

Además, en la propuesta del PSOE se incluirá también la petición para dotar de medios materiales y humanos a la Unidad de Turismo del Consistorio "porque sin ello, es muy difícil sacar nada adelante" y, como tercer aspecto, "la reapertura del CCR, porque sería tremendamente interesante tenerlo abierto".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.